¿Quieres entender todos los conceptos que rodean al Inbound marketing? Como sabemos que hay muchas ideas que pueden ser enredadas de entender, en este post resumimos los conceptos clave que debes manejar:
1. Inbound Marketing
La manera más fácil y precisa de definir el Inbound marketing es planteando que se trata de una metodología que hace que las personas no se sientan obligadas a comprar los productos o servicios de tu marca. Esto, porque los educa durante su proceso de compra, por lo que ayuda a que los clientes tomen una decisión basada en la información.
2. Buyer Persona
En simple, se trata de tu cliente ideal. Debes crear una representación semi real de ellos al basarte en criterios de segmentación como la demografía, su comportamiento, intereses, motivaciones y metas.
3. Buyer's Journey
Cuando ya tienes definido a tu buyer persona, tienes que saber que los clientes hacen un viaje de compra, compuesto por tres etapas:
-Descubrimiento: cuando el usuario entiende que tiene un problema, oportunidad o necesidad empieza a investigar sobre contenidos que lo ayuden a identificar claramente lo que necesita.
-Consideración: corresponde a la etapa cuando el consumidor ya logró definir su problema.
-Decisión: cuando el cliente ya ha decidido la estrategia que va a seguir y se decide finalmente por la que considera más inteligente.
Es importante que tengas en cuenta que tus futuros clientes pueden llegar en cualquier etapa del buyer journey.
4. Contenido
Este es el elemento que diferencia al Inbound marketing de una estrategia de marketing tradicional. Se trata de la forma en que educas a tus posibles clientes, por lo que sin el contenido no vas a poder vender. Recuerda que el contenido tiene que estar adaptado a tu buyer persona y depende en qué etapa se encuentra del buyer´s journey.
Puedes crear e-books, infografías, presentaciones y todo lo que se te ocurra que sea útil.
5. Search Engine Optimization (SEO): Optimización de los motores de búsqueda
Cuando tienes una buena estrategia de optimización de su sitio web, es más fácil atraer a más visitantes desde los motores de búsqueda. Como los buscadores valoran la experiencia que los usuarios tuvieron en tu página web, debes tener un diseño intuitivo y fácil de explorar. Así, podrás posicionar a tu página dentro de las primeras búsquedas orgánicas.
6. Keywords o palabras clave
Corresponden a las palabras que las personas usan en los motores de búsqueda. Por lo tanto, son parte del proceso de optimización de tus páginas para que tus buyer personas te encuentren de una manera más fácil.
7. Call to Action (CTA)
Los CTA son botones que promocionan tus ofertas y, una vez que tus clientes hacen clic, son llevados a una página de destino (landing page). Ahí empieza el proceso de conversión. Cuando un cliente hace clic y llega a la landing page, se convierte en una oportunidad de venta (lead) porque estuvo dispuesto a entregarte información personal.
Por lo tanto, los CTA son activos empresariales. Sin ese proceso de conversión no puedes tener oportunidades de venta.
8. Landing Page o página de destino
Son una de las páginas más importantes de tu página web, porque representan una tremenda oportunidad para captar la información de un lead. Cuando mayores aterrizajes tengas en tu sitio web, tendrás mayores oportunidades de ventas.
9. Lead nurturing
Corresponde al proceso en que empezamos a tener una relación con tus prospectos. Es tremendamente importante, porque hay por lo menos un 10% de aumento de oportunidades de ventas a través del lead nurturing (Demand Gen Report, 2014).
10. Smarketing
Cuando juntas sales + marketing, obtienes lo que se conoce como smarketing. Corresponde al proceso de alineación de los equipos de marketing y ventas con el objetivo de aumentar los ingresos de nuevos clientes. Lo más importante es que el equipo de marketing pueda transferir los prospectos al área de ventas para así convertirlos en clientes.
Ahora que ya sabes los 10 conceptos más importantes del inbound marketing puedes empezar a implementar esta estrategia.