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Guía para crear un buyer persona [+Workbook]

Conoce cómo crear tu buyer persona ideal, aquí te damos toda la información que necesitas para desarrollar una estrategia de marketing digital eficaz.

 

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es una o varias personas semi-ficticias que representan a nuestro comprador ideal. Te ayudan a entender mejor a tus clientes, asimismo, facilitan la personalización del contenido de acuerdo a sus necesidades, comportamientos e inquietudes. 

Los buyer persona más eficaces son los que se construyen con base en información real al aplicar los siguientes métodos:

  • Investigar tu base de datos
  • Hacer entrevistas virtuales o presenciales
  • Realizando encuestas a través de mailing

Es importante mencionar que, en ocasiones, recibirás respuestas negativas sobre clientes o potenciales clientes que se rehúsan a responder a tus preguntas, sea por falta de tiempo, interés o cualquier otra razón. Por esto es importante animarlos con un incentivo que aporte valor a sus preferencias.

Dependiendo de tu negocio podrás tener uno o dos buyer personas, o hasta 20. Sin embargo, si eres nuevo en esto recomendamos empezar con dos y luego añadir más.

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¿Por qué son importantes los buyer persona?

Los buyer personas te permiten personalizar y definir tus objetivos de marketing para los diferentes segmentos de tu audiencia. Por ejemplo, en lugar de enviar los mismos emails de seguimiento de prospectos a todas las personas de tu base de datos, puedes segmentar por buyer persona y crear un mensaje de acuerdo a la información que manejas sobre este prospecto. Asimismo, son cruciales para toda estrategia de marketing digital dado que te proporcionan los datos de segmentación necesarios del target al que estás apuntando.

 

¿Qué es un buyer persona negativo?

Mientras que el buyer persona es una representación de tu cliente ideal, uno negativo o ‘excluyente’ es la representación de alguien que no quieres que sea tu cliente.

De acuerdo con el portal de Hubspot, esto puede incluir profesionales muy avanzados para tu producto o servicio, estudiantes que consumen tu información con el único propósito de obtener un aprendizaje o aquellos clientes potenciales que tienen un costo de adquisición demasiado alto. (Ya sea por el precio, por la probabilidad de que dejen de usar tu producto o de que no sean clientes recurrentes).

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Pasos para generar tu buyer persona:

  • Realiza entrevistas o encuestas (en persona o telefónicas) para descubrir qué les gusta de tu producto o servicio.
  • Analiza tu base de datos para descubrir tendencias sobre cómo determinados prospectos o clientes encuentran y consumen tu producto.
  • Utiliza los campos del formulario que capturan información importante sobre el buyer persona.
  • Ten en cuenta la información que te puede aportar tu equipo de ventas.

10 preguntas que puedes hacer para definir tu buyer persona 

A continuación te mostramos algunas preguntas que puedes hacer a la hora de realizar una entrevista a clientes para definir tus buyer persona:

  • ¿Cuál es su información demográfica? (edad, profesión, estado civil, familiar, nivel de ingresos, etc)
  • ¿En qué trabaja y cuál es su profesión?
  • ¿Cómo luce un día cualquiera de su trabajo?
  • ¿Cuáles son sus necesidades diarias?
  • ¿Cómo podemos ayudarle a resolver sus principales puntos débiles?
  • ¿A dónde acude para conseguir información?
  • ¿En qué formato prefiere consumir información?
  • ¿Qué mejoras haría a tu producto o marca?
  • ¿En qué medida puedes ayudar a resolver sus desafíos o metas?
  • ¿Qué valor le aporta tu producto y no el de la competencia?

buyer persona

¿En qué ayuda un buyer persona a tu estrategia de marketing digital?

Como ves, prestar atención a tu buyer persona, definirlo bien y entenderlo desde el comienzo es esencial para que apuntes al target adecuado en tu estrategia de marketing digital. Implementa estas prácticas para obtener datos e información relevante mediante cualquier herramienta de investigación: desde estudios de mercado, encuestas y análisis exploratorio hasta entrevistas en profundidad. 

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