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Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

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¬ŅQu√© es el Inbound Marketing? Historia, Metodolog√≠a y Beneficios

21 nov, 2017 - 5 min

Dise√Īo sin t√≠tulo (15)

Hace ya un tiempo que el mundo ha venido cambiando de manera considerable. Las personas ya no viven, trabajan, compran ni consumen de la misma manera en que lo hac√≠an hace 10 o 20 a√Īos atr√°s. Internet y las plataformas digitales han logrado crear un nuevo espacio y forma de conversaci√≥n, lo que ha generado que el marketing tradicional est√© ad portas de desaparecer.

La mayor cantidad de empresas siguen haciendo estrategias de marketing para aumentar sus ventas como las que hacían en la década de los 90, sin tener en cuenta que el consumidor ha cambiado su forma de comunicarse e interactuar con los medios.

Lo que conocíamos como prácticas tradicionales de marketing, como poner atención a los comerciales que aparecen en la televisión, a los llamados telefónicos ofreciendo un producto y anuncios en los diarios están siendo remplazados de manera drástica. Debido a esto las organización están buscando nuevas metodologías y formas de crecer y de llegar a su publico objetivo, una de estas es el Inbound.


Entonces ¬Ņqu√© es el Inbound Marketing?

El concepto "Inbound Marketing‚ÄĚ fue acu√Īado en 2005 por Brian Halligan, sin embargo, no fue hasta el a√Īo 2009 cuando el t√©rmino comenz√≥ a despegar, tras el lanzamiento del libro ‚ÄúInbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs‚ÄĚ. Sus autores, Brian Halligan y Dharmesh Shah, contaron con la colaboraci√≥n de una tercera persona, David Meerman Scott, otro de los grandes difusores de la metodolog√≠a.

Halligan y Dharmesh se conocieron al finalizar su postgrado en el MIT. Ambos coincid√≠an en la obsolescencia de las tradicionales t√°cticas de marketing utilizadas por la totalidad de las compa√Ī√≠as del momento y pensaban en c√≥mo cambiar esta realidad. Tras reflexionar y ahondar en la materia llegaron a una valiosa conclusi√≥n: el m√©todo Inbound.

Cuando te preguntas qu√© es el Inbound Marketing, es necesario aclarar que se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza. A medida que la tecnolog√≠a avanza, el m√©todo inbound sienta las bases para crear una manera m√°s √ļtil y humana de hacer negocios.

Se trata de una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, y, como todos sabemos, lo que es positivo para el cliente también lo es para la empresa, por lo que tu negocio puede crecer mejor a largo plazo.

La clave del Inbound Marketing est√° enfocada en la generaci√≥n de contenido de alta calidad, los cuales te ir√°n posicionando dentro de las primeras p√°ginas en Google por ejemplo. Ahora bien, recuerda que es una estrategia, no basta solo con generar el tr√°fico. 



La metodología Inbound
est√° basada en las siguientes 3 etapas:

  • 1. Atraer: Para generar tr√°fico, vas a tener que ser planificado y utilizar diferentes recursos como el marketing de contenidos, t√©cnicas SEO, redes sociales para difusi√≥n, etc.
  • 2. Interactuar: En este paso, debes preocuparte de aplicar las t√©cnicas que sean necesarias con el foco puesto en convertir el tr√°fico en base de datos. Puedes usar email marketing, bots conversacionales, automatizaci√≥n de marketing, etc.
  • 3. Deleitar: Una vez que cierres el contrato con tu cliente, es necesario que lo conserves. Es por esto, que debes preocuparte que est√© contento, satisfecho y siempre ofrecerle informaci√≥n √ļtil e interesante.

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¬ŅCu√°les son los principales beneficios del Inbound?

Simplifica los trabajos de ventas y marketing

- Con el Inbound, tus equipos de ventas y marketing unen fuerzas para crear contenido interesante para clientes potenciales. Los vendedores son la fuente de información clave sobre lo que los clientes necesitan y desean en las diferentes etapas de su viaje de consumidor.

Aumenta la visibilidad de la marca

- El mundo digital ha hecho posible que incluso las marcas m√°s peque√Īas ganen reconocimiento mundial. Al producir contenido que est√© bien alineado con el viaje del comprador, tu p√ļblico objetivo podr√° encontrar su informaci√≥n mientras investiga sobre qu√© producto o servicio elegir.

Mejora la confianza y credibilidad

- Muchos posibles compradores rechazan inmediatamente el marketing tradicional: no quieren que una llamada o correo electrónico interrumpa su día. Quieren consumir información a su propio ritmo, así que recuerda siempre: el Inbound está pensado en el comprador.

Genera tr√°fico y leads de calidad

- La clave del Inbound es generar relaciones que conduzcan a ventas. El contenido dirigido a tu p√ļblico clave generar√° tr√°fico de calidad y llevar√° a tu sitio web. Cuanto m√°s frecuentemente produzcas contenido, m√°s probable es que esos prospectos visiten tu sitio, y cuando lo hagan, estar√°s listo para ellos con llamadas a la acci√≥n, p√°ginas de destino de primer nivel y ofertas de contenido que los ayudar√°n a hacer su decisi√≥n, por lo tanto, gui√°ndolos por el camino hacia la conversi√≥n.

Nueva llamada a la acci√≥n¬ŅC√≥mo implementar el Inbound en el negocio?

Si el Inbound te parece el camino a seguir para tu empresa o negocio, es necesario que tengas claro algunos puntos esenciales que deben resolverse antes de comenzar a trabajar una estrategia de Inbound:


Objetivos comerciales claros

- El Inbound es una metodología estratégica basada en datos que se basa en los objetivos de tu empresa y su ROI objetivo. Los esfuerzos y actividades de marketing dependerán completamente de lo que quieres lograr: cuántos leads nuevos necesita cada trimestre, tus objetivos de ingresos y los planes para ampliar el negocio.

Contar con un presupuesto suficiente

- Tus actividades de marketing tambi√©n depender√°n de tu presupuesto: no inviertas en un nuevo enfoque si no puedes asumir los costos. Tu primer a√Īo ser√° el m√°s costoso a medida que desarrollas la estrategia, estableces una infraestructura escalable y completas una biblioteca de contenido, as√≠ que aseg√ļrate de estar bien preparado y de haber calculado los costos con precisi√≥n.

Tener la voluntad de educar

- Muchas empresas tienen miedo de regalar su "salsa secreta" a los competidores, o de educar a sus clientes tan bien que sigan la ruta de hacerlo ellos mismos en lugar de comprarles. Pero las empresas que educan y apoyan la fase de investigación del comprador demostrarán su valor y tendrán una mayor probabilidad de conectarse con sus clientes.

Compromiso con la planificación y ejecución a largo plazo

- El Inbound es una operación gradual que requiere un compromiso a largo plazo con una estrategia de marketing inteligente y un proceso de planificación regular. Tu equipo necesita producir constantemente contenido sólido y mantener un pulso regular de alcance y compromiso para lograr la tracción y mantener el impulso a través del tiempo.

Para terminar, ten siempre presente que para conseguir ventas a trav√©s del Inbound Marketing, es fundamental la coordinaci√≥n, por lo que todo debe estar perfectamente integrado. ¬ŅQuieres conocer m√°s sobre c√≥mo se podr√≠a integrar esta metodolog√≠a en tu estrategia de marketing?

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