Sigue leyendo

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

¿Qué es el Inbound Marketing? Metodología y Beneficios

21 nov, 2017 - 6 min

que-es-el-inbound-marketing

El mundo ha cambiado de manera considerable; las personas ya no viven, trabajan, compran ni consumen de la misma manera en que lo hacían hace 10 o 20 años atrás. Internet y las plataformas digitales han logrado crear un nuevo espacio y forma de conversación, lo que ha generado que el marketing tradicional esté ad portas de desaparecer.

Las empresas que siguen haciendo estrategias de marketing para aumentar sus ventas como las que hacían en la década de los 90, no tienen en cuenta que el consumidor ha cambiado su forma de comunicarse e interactuar con los medios.

Prácticas como los comerciales que aparecen en la televisión, llamados telefónicos ofreciendo un producto y anuncios en los diarios están siendo remplazadas de manera drástica. Debido a esto las organizaciones están buscando nuevas metodologías y formas de crecer y de llegar a su publico objetivo. Una de estas es el Inbound.


¿Qué es el Inbound Marketing?

El concepto "Inbound Marketing” fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, sin embargo, no fue hasta el año 2009 cuando el término comenzó a despegar, tras el lanzamiento del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”.

Sus autores, Brian Halligan y Dharmesh Shah, contaron con la colaboración de una tercera persona, David Meerman Scott, otro de los grandes difusores de la metodología.

Halligan y Dharmesh se conocieron al finalizar su postgrado en el MIT. Ambos coincidían en la obsolescencia de las tradicionales tácticas de marketing utilizadas por la totalidad de las compañías del momento y pensaban en cómo cambiar esta realidad. Tras reflexionar y ahondar en la materia llegaron a una valiosa conclusión: el método Inbound.

Cuando te preguntas qué es el Inbound Marketing, es necesario aclarar que se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza. A medida que la tecnología avanza, el método inbound sienta las bases para crear una manera más útil y humana de hacer negocios.

Se trata de una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, y, como todos sabemos, lo que es positivo para el cliente también lo es para la empresa. Esto significa que tu negocio crecerá mejor a largo plazo.

La clave del Inbound Marketing está enfocada en la generación de contenido de alta calidad, los cuales te irán posicionando dentro de las primeras páginas en Google por ejemplo. Ahora bien, recuerda que es una estrategia. No basta solo con generar el tráfico. 



La metodología Inbound
está basada en las siguientes 3 etapas:

  • 1. Atraer: Para generar tráfico, vas a tener que ser planificado y utilizar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales para difusión, etc.
  • 2. Interactuar: En este paso, debes preocuparte de aplicar las técnicas que sean necesarias con el foco puesto en convertir el tráfico en base de datos. Puedes usar email marketing, bots conversacionales, automatización de marketing, etc.
  • 3. Deleitar: Una vez que cierres el contrato con tu cliente, es necesario que lo conserves. Es por esto, que debes preocuparte que esté contento, satisfecho y siempre ofrecerle información útil e interesante.

    Metodologia-inbound-flywheel-hubspot


¿Cuáles son los principales beneficios del Inbound?

Simplifica los trabajos de ventas y marketing

- Con el Inbound, tus equipos de ventas y marketing unen fuerzas para crear contenido interesante para clientes potenciales. Los vendedores son la fuente de información clave sobre lo que los clientes necesitan y desean en las diferentes etapas de su viaje de consumidor.

Aumenta la visibilidad de la marca

- El mundo digital ha hecho posible que incluso las marcas más pequeñas ganen reconocimiento mundial. Al producir contenido que esté bien alineado con el viaje del comprador, tu público objetivo podrá encontrar su información mientras investiga sobre qué producto o servicio elegir.

Mejora la confianza y credibilidad

- Muchos posibles compradores rechazan inmediatamente el marketing tradicional: no quieren que una llamada o correo electrónico interrumpa su día. Quieren consumir información a su propio ritmo, así que recuerda siempre: el Inbound está pensado en el comprador.

Genera tráfico y leads de calidad

- La clave del Inbound es generar relaciones que conduzcan a ventas. El contenido dirigido a tu público clave generará tráfico de calidad y llevará a tu sitio web. Cuanto más frecuentemente produzcas contenido, más probable es que esos prospectos visiten tu sitio, y cuando lo hagan, estarás listo con llamadas a la acción, páginas de destino de primer nivel y ofertas de contenido que los ayudarán a hacer su decisión, por lo tanto, guiándolos por el camino hacia la conversión.

¿Cómo implementar Inbound en tu negocio?

como implementar inbound

Si el Inbound te parece el camino a seguir para tu empresa o negocio, es necesario que tengas claro algunos puntos esenciales que deben resolverse antes de comenzar a trabajar una estrategia de Inbound:


Objetivos comerciales claros

- El Inbound es una metodología estratégica basada en datos que se basa en los objetivos de tu empresa y su ROI. Los esfuerzos y actividades de marketing dependerán completamente de lo que quieres lograr: cuántos leads nuevos necesita cada trimestre, tus objetivos de ingresos y los planes para ampliar el negocio.

Contar con un presupuesto suficiente

- Tus actividades de marketing también dependerán de tu presupuesto: no inviertas en un nuevo enfoque si no puedes asumir los costos. Tu primer año será el más costoso a medida que desarrollas la estrategia, estableces una infraestructura escalable y completas una biblioteca de contenido. Asegúrate de estar bien preparado y de haber calculado los costos con precisión.

Tener la voluntad de educar

- Muchas empresas tienen miedo de regalar su "salsa secreta" a los competidores, o de educar a sus clientes tan bien que sigan la ruta de hacerlo ellos mismos en lugar de comprarles. Pero las empresas que educan y apoyan la fase de investigación del comprador demostrarán su valor y tendrán una mayor probabilidad de conectarse con sus clientes.

Compromiso con la planificación y ejecución a largo plazo

- El Inbound es una operación gradual que requiere un compromiso a largo plazo con una estrategia de marketing inteligente y un proceso de planificación regular. Tu equipo necesita producir constantemente contenido sólido y mantener un pulso regular de alcance y compromiso para lograr la tracción y mantener el impulso a través del tiempo.

Conclusión

Para terminar, ten siempre presente que para conseguir ventas a través del Inbound Marketing, es fundamental la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente integrado. ¿Quieres conocer más sobre cómo se podría integrar esta metodología en tu estrategia de marketing?

Nueva llamada a la acción

¿Quieres suscribirte a nuestro Newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre
las últimas tendencias sobre estrategias de crecimiento.