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Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

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Inbound Marketing para universidades chilenas

25 oct, 2018 - 4 min

¿Qué tiene que ver el Marketing con las universidades? ¿Desde cuándo la educación se transformó en un bien de consumo? Algunos dirán que siempre fue un servicio proporcionado por el mercado, mientras que otros defienden la idea de una educación universal.

Pero el punto aquí no es entrar en discusiones políticas o ideológicas, sino argumentar por qué las universidades y colegios deben usar el Inbound Marketing para atraer a sus estudiantes. Al final, con la inmensa oferta que hay disponible, sobre todo en Internet, son las instituciones las que deben competir por ser elegidas y no los alumnos por quedar aceptados.

Pero primero recordemos algunos conceptos. El inbound marketing es una metodología que se basa en acciones que tienen como objetivo ganar el interés de los consumidores de una manera no intrusiva a través de la creación de contenido de muy alta calidad, a diferencia de lo que ocurre con el Marketing tradicional.

En el llamado “Outbound Marketing”, la comunicación va en una sola dirección. Las empresas y los vendedores empujan su mensaje a una gran audiencia esperando a ver quién cae. Por lo mismo, entregan poco o ningún valor a sus clientes.

Hoy sabemos que la metodología de Marketing tradicional es cada vez menos eficaz, básicamente porque los consumidores han cambiado. Para empezar, ahora nadie compra un producto sin antes buscar información en Internet. En ese sentido, las redes sociales se han convertido en una importante (y confiable) referencia. Si los comentarios que encontramos en Facebook o Instagram son malos, entonces mejor no compramos el producto. Para qué, si de todas maneras alguien ya lo probó por nosotros y no funcionó.

 

marketing redes sociales

Por otro lado, existen herramientas que permiten bloquear mails y ads a través de filtros de spam. Si no quiero que me siga llegando ese molesto correo, la solución está a un clic de distancia. Literal. Así, las empresas que usan el Marketing tradicional pierden su tiempo y yo, como usuario, jamás me enteraré de sus ofertas.

Por estas razones es tan importante implementar el Inbound Marketing en el sector educativo. Si todavía no quedó claro por qué, pongamos un ejemplo

Nicolás quiere estudiar odontología pero no sabe dónde. Le va bien en el colegio, probablemente también le irá bien en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pero hay 2 instituciones que le llaman la atención por sus programas y todavía no tiene claro cuál elegir.

La universidad A, que no usa Inbound, le manda mails a Nicolás casi todos los días con ofertas sobre becas e incluso lo llama por teléfono a través de una grabadora que termina por aparecer hasta en sus sueños. Muy cansador para el posible cliente.

La casa de estudios B que sí utiliza Inbound, también le manda mails pero con contenido de calidad personalizado para Nicolás. Incluyen temas más específicos, como el campo laboral de la carrera, los profesores y testimonios de ex alumnos. Diferente ¿no?

 

contenido de calidad

En este escenario, las universidades que utilizan este método entran a jugar – y competir por los alumnos- de una manera mucho más sutil que las que usan el Marketing tradicional. Una casa de estudios que implemente el Inbound Marketing educará a los  prospectos con información útil hasta que finalmente tomen la decisión de postular (que sería lo mismo a comprar) sin bombardearlo con mensajes u ofertas.

En conclusión, el Inbound Marketing es perfecto para las universidades y colegios principalmente porque cumple un rol clave en la etapa de “descubrimiento”. Aquí, los potenciales clientes recién están empezando la búsqueda para elegir su institución educacional. Si se responden sus preguntas, entonces lo más probable es que avancen en el buyer´s journey y finalmente cierren la compra.

 

Nuevo llamado a la acción

  

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