TernurARTE es una comunidad que tiene como misión entregar las mejores herramientas, técnicas, trucos y consejos a los padres para la crianza de sus niños, niñas y adolescentes, de forma que puedan desarrollarse, crecer sanos y vivir en un ambiente de tranquilidad, protección y ternura.
¿Qué es TernurARTE?
Iniciado en marzo de 2020, este espacio virtual ofrece herramientas para fomentar la convivencia familiar inculcando valores a niños y adultos a través de una gran variedad de actividades, para que puedan acompañarlos en su crecimiento y transformarse en una parte clave desde la primera etapa de la vida.
Así, TernurARTE busca colaborar con el entorno de la familia usando la ternura como agente mediador, con el fin de formar a los adultos del mañana.
Dentro de sus objetivos principales, TernurARTE busca hacer crecer su comunidad para llegar a más familias y ser un apoyo fundamental en estos tiempos de emergencia.
¿Cómo y por qué llegó TernurARTE a Lookers?
El confinamiento, ya sea voluntario u obligatorio por disposición de las autoridades sanitarias, ha ocasionado efectos negativos que diariamente enfrentan millones de niños, niñas y adolescentes. Entre las consecuencias se hallan factores relacionados con el estrés, la ansiedad, el miedo, la angustia, la desesperanza y, por desgracia, también la violencia.
En una reunión junto a la ONG World Vision, se percibió la oportunidad de crear un proyecto de valor para la situación actual, partiendo del siguiente hecho:
“Estar encerrado tanto tiempo afectará a los niños y niñas en casa, ¿cómo podemos ayudar a los papás?”
La idea propuesta en conjunto fue, crear un repositorio de contenido, con el cual las madres y padres tengan un sinfín de recursos con consejos y actividades para realizar con sus hijos en tiempos de pandemia, evitando la violencia física o psicológica (esta fue la versión 1.0), basado en el concepto de Crianza con Ternura.
La primera versión del proyecto se creó en un período de un mes. Gradualmente, la comunidad ha ido creciendo aprovechando los recursos -que van más allá de los blogs-, como:
- Descargables (ebooks, libritos de actividades, origamis, calendarios)
- Lives por Instagram y Facebook
- Webinars
- Videos
Así, sin hacerse esperar, TernurARTE se ha convertido en una referencia importante de crecimiento ante otras oficinas de World Vision en Latinoamérica.
TernurARTE generó 2.301 leads durante su primer mes de lanzamiento
Así, sin hacerse esperar, TernurARTE se ha convertido en una referencia importante de crecimiento ante otras oficinas de World Vision en Latinoamérica.
Análisis técnico tras el objetivo de TernurARTE
La ONG World Vision necesitaba mostrar y enfrentar de una manera diferente la problemática del maltrato hacia la niñez, educando y previniendo mediante contenido de calidad a los padres y madres bajo el concepto de la Crianza con Ternura.
Tomando esta oportunidad, comienza el proyecto desde 0 en marzo del 2020, con el fin de captar fácilmente a los usuarios, hacerle seguimiento y nutrirlos con el objetivo de que puedan donar en el futuro.
Número de visitas en abril 2020 (mes de lanzamiento) = 54.174
Número de visitas en agosto 2020 = 186.376
Crecimiento: 244%, (las visitas se multiplicaron por 2,4 en solo 4 meses).
Cómo el Inbound Marketing y HubSpot permitieron el crecimiento de la comunidad
¿Cuál fue la solución?
Luego de analizar la problemática y sus soluciones alternativas, se creó una plataforma didáctica y ágil con el fin de mostrar los contenidos de una manera clara y concisa hacia el público objetivo.
¿Cómo se llevó a cabo?
En Lookers aplicamos una estrategia de Inbound Marketing implementando acciones como la definición del buyer persona, creación de contenido de calidad para cada etapa del funnel y estrategias de generación de leads.
¿A partir de qué objetivos se desarrolló?
- Generación de leads
- Creación de una comunidad digital
- Generación de tráfico al blog
- Descarga de contenidos
- Asistencia a eventos online
- Desarrollo de contenido de valor para los padres y madres, tutores y profesores
¿Cómo trabajamos en Lookers para lograr estos puntos?
Definición y creación de buyer personas
Gracias a un levantamiento y estudio de la audiencia, identificamos las principales características demográficas, de intereses, comportamiento y preocupaciones de madres y padres, el público objetivo de TernurARTE.
Gracias a ello se pudo hallar no una, sino muchas formas de ayudarlos durante el confinamiento mediante contenido de valor, respaldado por especialistas y por los canales adecuados.
Identidad de marca
El estilo de TernurARTE se proyectó para ser una marca única dentro de su contexto, el estilo lúdico y sus colores únicos son partícipes del mensaje que queremos hacer llegar a la comunidad.
Ternura, diversión y creatividad son 3 de los pilares en los que se basa TernurARTE para informar temas relevantes sobre la paternidad, el crecimiento y desarrollo sano de la niñez y actividades de calidad para toda la familia.
Inbound Marketing
El primer paso de la estrategia de generación de leads fue la creación del blog, el cual fue definido por un previo keyword research enfocado en el buyer persona. Las temáticas a tratar principalmente se dividen en las siguientes categorías:
- Cuidados del niño
- Mitos
- Espiritualidad
- Test lúdicos
- Actividades educativas
- Crianza creativa
- Hágalo usted mismo
- Juegos para hacer en casa
- Rincón Médico
Así bien, el objetivo principal era desarrollar información de utilidad y atractiva sobre cómo ayudar a los padres en el cuidado de sus hijos e hijas durante la cuarentena.
Para esto diseñamos pilares de contenido que también incluyeron descargables (ebooks, infografías, juegos, y eventos online, como lives y webinars) compuestos por las siguientes acciones de atracción dentro de HubSpot Marketing:
- Landing Page
- Formularios
- Listas
- Call to Action
- Emails
- Workflows
- Redes Sociales
Asimismo, llevamos a cabo, para cada pilar de contenido, un keyword research exhaustivo, con el propósito de comenzar a ganar autoridad en el área y posicionar los blogs en los motores de búsqueda. De esta forma, el keyword research se aplicó no solo al contenido de los blogs, sino también a sus títulos, landing pages y meta descripciones.
Resultados: Tráfico orgánico, generación de Leads y crecimiento en RRSS
Interfaz y mockup del sitio
La página web de TernurARTE es un reflejo de lo que queremos transmitir a la comunidad: la crianza con ternura. Para ello, se vale de diversos colores pasteles, formas orgánicas y divertidas que evidencian este concepto primordial.
Cada página de este sitio web fue pensada para transmitir una emoción, ya sea, alegría, esperanza, amor y diversión.
A su vez, si mencionamos la usabilidad, en este sitio web fue importante mantener la simplicidad desde un principio. El flujo de navegación fue pensado para que adultos y niños pudiesen navegar en él sin ningún problema. De acuerdo con el surgimiento de nuevas necesidades o la detección de otras mejores, continuaremos perfeccionándolo con el tiempo.
Creación del logo
No podíamos dejar de aplicar ciertos elementos de la teoría del color para crear el isologo ideal en TernurARTE. Para la conceptualización, reflejamos conceptos generales como la ternura y el arte con un toque infantil.
El resultado fue un isologo con siluetas suaves como pinceladas, evocando el arte, de igual manera colores pasteles e infantiles que transmiten ternura y calma.
Visitas
Podemos ver un crecimiento exponencial en cuanto a las visitas que ha tenido el sitio web desde su lanzamiento.
Entre 15 abril - 15 de mayo
Entre 15 agosto - 15 septiembre
Entre el 15 de abril hasta el 15 de diciembre
Fuentes de tráfico
Sesiones generales
Sesiones orgánicas
En esta comparación de periodos podemos ver los frutos del trabajo en SEO: TernurARTE comenzaba a pasar de ser un canal que prácticamente no traía visitas, a ser el segundo canal más importante dentro de la estrategia.
Análisis de blog
Las visitas y lecturas del blog aumentaron de 2.225 vistas durante el primer mes (abril), a 35.602 vistas en diciembre.
En nuestra estrategia de blogs aprovechamos la oportunidad de consultar a especialistas de World Vision y otras fuentes verificadas y confiables para desarrollar los temas más técnicos, de modo que la información que se brindara fuese siempre certera.
Visitas al blog entre 15 abril - 15 de mayo
Visitas al blog entre abril y diciembre 2020
Generación de comunidad:
Entre abril y diciembre 2020:
- Facebook: 53.306 seguidores
- Instagram: 6.802 seguidores
- Youtube: 292 suscriptores
Generación de leads totales
Al 31 de diciembre 2020
- 74.249 descargas de material, entre guías, juegos educativos y calendarios para padres.
- 6.425 contactos suscritos al blog de TernurARTE
- 1.287 leads generados en webinars
- 425 contactos calendario recordatorio de actividades
- 80.176 leads únicos en total
Próximos pasos
La historia no termina aquí.
Durante los primeros meses trabajamos de forma exhaustiva en la etapa de awareness, ahora, es momento de comenzar una estrategia igual de ambiciosa para las etapas de consideración y decisión.
De acuerdo con el crecimiento durante este tiempo, el nuevo desafío es al menos duplicar la generación de leads, visitas y conversión, pero ¿cómo?
Dado el éxito de tráfico, permanencia, usabilidad y generación de leads, la estrategia se basará en la creación de una tienda virtual en la cual las personas podrán hacer regalos con sentido/ternura y poder ayudar a la causa.
Además, tendremos foco en contenido audiovisual, trabajando con influencers y voceros a nivel mundial y generando una versión de suscripción premium con contenido educativo.
Espera próximamente los resultados.