¿Eres una de esas personas que se atrevió a emprender? Ya sea que tengas un E-commerce o una tienda física, seguramente te has preguntado en reiteradas ocasiones cuál es la estrategia de marketing más efectiva para la etapa en la que te encuentras.
Cuando hablamos de Inbound Marketing y Outbound Marketing en conjunto, lo primero que se te viene a la cabeza es que son opuestos. Aunque utilizan distintas metodologías, la verdad es que no son tan contrarias, ya que en cierto punto pueden complementarse de manera perfecta, dependiendo en la etapa en la que se encuentre tu negocio.
En este artículo vas a poder entender de manera simple, pero completa las diferencias que tienen ambas prácticas. Esto, te ayudará en la elección de tu plan de acciones estratégicas dentro del área de marketing.
Inbound Marketing vs Marketing Tradicional
El término outbound marketing se usa para describir todas las acciones promocionales que son propias del marketing tradicional. Es decir, busca invadir con información a todo el público (interesados o no) sobre los productos y servicios que una marca ofrece con el fin de aumentar el alcance y la exposición del negocio. Estas son las características que más sobresalen:
- Acostumbra a enfocarse en presentar las cualidades del producto o servicio que se quiere promocionar con el objetivo de captar la atención del cliente.
- Generalmente, el mensaje tiende a ser genérico, ya que no va dirigido a un público específico y segmentado.
- Se transmite principalmente en medios tradicionales como la televisión, radio, prensa escrita y actualmente está mucho más presente en las redes sociales.
- Su propósito es vender, no generar interacción con el usuario.
- Requiere de un presupuesto de inversión en redes sociales para cumplir con su objetivo, ya que de manera orgánica no se puede lograr.
- Es una metodología de entrada y salida. Es decir, no perdura en el tiempo, a menos que tengas una inversión constante.
Inbound Marketing
Contrario a lo que representa el outbound marketing, el inbound marketing busca atraer a los usuarios de una manera más orgánica con contenido de calidad. Este, tiene como objetivo estar presente en esos micro-momentos en los que los usuarios buscan en internet respuestas a sus inquietudes o problemas. Por esta razón, el inbound se basa principalmente en el mundo digital, aunque también se puede complementar con una estrategia de street marketing. Algunas de sus principales características son:
- Es una metodología que se centra en satisfacer las necesidades de un público perfectamente segmentado.
- Existe una retroalimentación entre la marca y el cliente, ya que son las opiniones e impresiones las que son necesarias para hacer modificaciones en la estrategia.
- Se acostumbra a desplegar la estrategia en medios digitales como blogs, páginas web, buscadores y redes sociales, entre otros.
- El alcance y los resultados son perfectamente medibles, lo que ayuda a poder hacer mejora continua en todo el proceso
Ahora que conoces la diferencia entre estas dos metodologías, sabes que no son del todo opuestas. Entonces, el nuevo desafío para tu marca es encontrar una agencia o trabajador que haga un buen balance entre una estrategia de contenidos (Inbound) y su distribución estratégica (Outbound).
Recomendación: ¡Deja de vender y comienza a entregar soluciones!