El email de bienvenida es primordial para comenzar de la mejor manera posible el vínculo entre tu empresa y sus nuevos suscriptores.
Bien utilizado, el Email Marketing es una excelente herramienta para que te puedas ganar la confianza de tus contactos y así aportarles valor desde el primer momento.
Por lo mismo, el email de bienvenida se ha convertido en una práctica esencial para conseguir los objetivos que te propusiste.
¿Qué es el email de bienvenida?
Solo por el nombre podemos deducir de manera perfecta y clara de lo que estamos hablando.
En si, es el primer email que un usuario recibirá por parte de tu empresa una vez que haya terminado el registro de suscripción. Por medio de este tipo de comunicación tu compañía será capaz de crear una primera impresión y, por sobre todas las cosas, de mantener y aumentar la atención de ese nuevo suscriptor.
Pero además de lo anterior, ese primer paso que das ante el usuario tiene dos objetivos más que no puedes perder de vista:
- Te da la posibilidad que el nuevo suscriptor verifique si su suscripción se ha realizado con éxito.
- Es una buena manera de iniciar la conversación con el usuario.
A continuación, te detallamos las 6 claves que este tipo de email debe cumplir:
1. Debes enviar el email de bienvenida al instante en que recibes la suscripción.
¿Qué sentido tiene saludar a tu nuevo suscriptor horas más tarde? Ninguna, lógicamente. No dejes pasar tiempo.
Uno de los pilares fundamentales de la metodología de Inbound Marketing se basa en enviar el contenido adecuado, a la persona indicada en el momento oportuno.
2. Transmítele motivación y entusiasmo en tu email de bienvenida
Tu foco principal es agradecerle al usuario por el interés que mostró en tu empresa. Ten presente incluir un asunto como “Hola y bienvenido” para después replicarlo en el cuerpo del mail.
3. Preséntate de manera correcta
Aunque puede parecer reiterativo, siempre es bueno aprovechar el email de bienvenida para contarle por qué tu producto o servicio es tan especial.
¡OJO! No caigas en típicas biblias en las cuales repites lo mismo porque así lo que generas es que el suscriptor se aburra. Debes ser preciso y conciso. Te recomendamos sintetizar en una única frase en la cual seas capaz de que el usuario entienda lo que haces. “Somos X, nos dedicamos a Y, y podemos ayudarte a conseguir Z”.
4. Agrega contenido de calidad
Llegamos a otro punto crucial para que tu estrategia de resultado. Al agregar contenido de calidad que eduque al suscriptor estarás dándole un empujón para que avance por su buyer journey.
5. Muéstrale dónde y cómo puede contactarse contigo
Te recomendamos incluir los enlaces a tus otros canales de comunicación, como por ejemplo tus redes sociales, algún mail alternativo, un teléfono, entre otros.
Deja que el usuario pueda contactarse contigo de la forma más fácil posible.
6. Cierra el mail dejando una puerta abierta
Al llegar al final de tu mail, siempre deja abierta la puerta de comunicación. Algunas formas de hacerlo son agregando frases como “¿tienes alguna duda? O un “¿te podemos ayudar de alguna manera?”
Conclusión
El email de bienvenida es tu primer punto de encuentro y contacto con el usuario que se interesó en tu producto o servicio, por lo que debes mostrarte entusiasmado en entablar una relación con él.
Sin embargo, y más allá de las recomendaciones de este artículo, el consejo más importante que es el siguiente: tienes que lograr que tu email de bienvenida se convierta en algo único, diferencial y que le aporte un valor al suscriptor.