El viaje de los estudiantes (la versión del Buyer’s Journey enfocada a la educación) es una oportunidad para ayudar a quienes identifican la gran importancia de escoger una institución. El Inbound Marketing se enfoca en educar y compartir conocimiento, y eso es exactamente lo que está en el centro de las declaraciones de misiones de la mayoría de las universidades.
Tomando esto en cuenta, ¿Cuáles son los pasos iniciales para comenzar con el Inbound Marketing en universidades? Veamos cinco pasos para ayudarte a alcanzar tus objetivos, así como algunas ideas de Inbound para instituciones de educación superior:
1. Considera cómo quieres transmitir tu mensaje y usa todos tus recursos
La página web de la universidad es un gran lugar para comenzar con los esfuerzos de inbound marketing. Si aún no se ha implementado un blog, es hora de considerar crear uno para futuros estudiantes y padres. De esta manera, se tendrá un repositorio central para la información que se desea compartir, y será fácilmente accesible. Recuerda segmentar el contenido a partir de la creación de buyer personas
2. Comienza con tus preguntas más frecuentes
¿No estás seguro de qué escribir primero? Comienza con las preguntas que los futuros estudiantes hacen con más frecuencia cuando intentan decidir si su programa es adecuado para ellos. Probablemente ya tengas las respuestas escritas en innumerables correos electrónicos a posibles estudiantes, por lo que es un lugar fácil para comenzar.
3. Optimiza el contenido para SEO
La optimización del motor de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO), en pocas palabras, es asegurar que tu contenido sea encontrado mediante una estrategia de topic clusters por las personas adecuadas. No es necesario convertirse en un experto pero es importante obtener una lista de palabras claves o un listado de los temas más importantes para tus futuros estudiantes y cómo clasificarlos. Será de gran ayuda cuando planifiques la estrategia de contenidos.
4. Difunde tu contenidos en redes sociales
No es suficiente publicar un artículo de blog, y esperar a que la gente lo encuentre. Si fue escrito con SEO en mente, los futuros estudiantes lo encontraran en línea a medida que pase el tiempo. Pero para aprovechar al máximo, tienes que publicarlo también en las redes sociales de tu universidad.
Si tienes presupuesto, es una buena idea intentar promocionar el contenido para lograr un mayor alcance e impacto. Se puede ser bastante específico a la hora de orientar el anuncio en tu sitio, por lo que sabrás que está llegando a las personas adecuadas.
5. Realiza un seguimiento de la eficacia de tu contenido y ajusta la estrategia según los resultados
Para obtener buenos resultados, se debe revisar continuamente cómo funciona la estrategia de Inbound Marketing y que podrías hacer mejor. Por ejemplo, si un mensaje en particular ha estado resonando fuertemente, sabrás que se debe crear más contenido centrando en este tema.
Lleva un registro de cuantas personas visitan tu página web, o les gusta y comparten tus publicaciones en redes sociales. Todos estos puntos dan señales para que la estrategia de contenido vaya evolucionando. El Inbound Marketing se trata sobre el aprendizaje continuo.
En resumen...
Entonces, ahí lo tienes: los pasos iniciales para aumentar la inscripción aprovechando una de las técnicas de marketing más efectivas que existen, el Inbound Marketing. Al abordar cada paso del viaje de inscripción de los posibles estudiantes y las preguntas o inquietudes que puedan tener, estás en posición de atraer a más estudiantes que sean adecuados para tu universidad.