Como profesionales de marketing, estamos seguro de que estás buscando constantemente formas de mejorar tu contenido, formas de aumentar su tráfico de búsqueda orgánica y formas de atraer clientes potenciales calificados a tu sitio web.
Usar topic clusters -grupos de contenido temático- es una excelente manera de reunir temas interesantes para tu público objetivo y generar un buen posicionamiento a través de un plan sólido de SEO. A continuación, te contamos todo sobre cómo utilizarlos correctamente en un plan de marketing para universidades:
¿Qué es un topic cluster?
Como definición general, los Topic Clusters son una forma de organizar los contenidos, que fue ideada por Hubspot a partir de observaciones de usuarios, búsquedas online y cómo los buscadores atienden a las dudas de estos.
Entonces, los Topic Cluster son grupos de contenido que se organizan en grupos alrededor de un tema principal de forma interconectada.
¿Cómo funcionan los Topic Clusters para las universidades?
Al ser una estructura organizada, se debe hacer de forma planificada, por lo que hay que entender lo que se está haciendo, tener un concepto estratégico general y, por su puesto, medir los resultados.
De forma simplificada, un Topic Cluster tiene tres elementos principales:
Pillar Page
Como lo dice su nombre, el pillar page es el centro del grupo de contenidos. Este funciona como base principal para que el grupo funcione. Entonces, ¿Cómo se puede definir cuál será el tema general para tu universidad? Lo principal es que el contenido principal cubra de manera exhaustiva el tema a tratar.
En la práctica, esto significa que tu pillar page se haga entorno a una palabra clave que generalmente hace referencia a un tema más amplio. Eso sirve para que nuestro pillar page tenga un patrón y no se confunda con el resto de nuestros clusters. Además se debe considerar que nuestra pillar page debe tener una gran relevancia para la estrategia de ranking y conversión.
Por ejemplo, para la industria de la educación podemos pensar como pillar page, “Estrategias de marketing en la industria de la educación”. Como puedes ver, es un tema que tiene relevancia para la estrategia, para el negocio y también para el embudo de ventas de la empresa.
Cluster
Ya definido tu pillar page, es hora de pensar en el contenido en torno a él, o sea, el grupo de temas que se trabajarán para transformar nuestra pillar en una página relevante para los buscadores y así aparecer en ellos.
Para definir tus clusters, es necesario que sean abordados de forma precisa y específica. Cada Cluster debe hablar específicamente de un asunto y tratarlo de la forma más detallada posible.
Volviendo al ejemplo de una empresa del rubro de la educación y considerando “Estrategias de marketing en la industria de la educación” como el pillar page, podemos pensar en algunos posibles clusters, como:
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Desafíos y retos de las universidades
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Técnicas esenciales para encontrar tus estudiantes ideales
Para descubrir tus clusters, te sugerimos que hagas una búsqueda de palabras clave y así descubrir las que se pueden incluir dentro de tu contenido.
Enlaces internos
Ahora, esto es muy importante y es algo que no puedes olvidar. Como estás repartiendo todas tus páginas de subtemas, es fundamental que sean enlazadas de nuevo a tu pillar page. También debes asegurarte que los temas de la pillar page estén vinculada de manera concreta con contenidos de blog. Esto es lo que une todos los esfuerzos de tus clusters y le dice a Google cómo se relacionan tus páginas entre sí.
Por ejemplo, si su página del pilar principal es “Estrategias de marketing en la industria de la educación”, quieres asegurarte de que los desafíos y retos para encontrar tus estudiantes ideales se vinculen de regreso a la página principal del pilar principal y viceversa.
Entonces, crear grupos de temas puede ser divertido y satisfactorio. Cuando todo está dicho y hecho, estás brindando un mejor contenido a tu audiencia, lo cual te coloca como experto en el tema y lo ayuda a generar confianza a lo largo del viaje del cliente.