Sigue leyendo

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

Cuáles son los tipos de branding, con ejemplos [videos]

Branding comercial, corporativo, político… ¡¿Por qué tantos?! ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Cuáles son los ejemplos más conocidos de buen branding? Cuántas preguntas… No pierdas la cabeza, te respondemos esto y más a continuación. 


 

Como ya te contamos en nuestro blog sobre conceptos de branding, para qué sirve y cómo funciona, en el marketing digital el branding es vital para una buena estrategia de marca. A diferencia de la creencia común errónea, no es solo el logo, ni el empaque. Si bien estos conforman una parte esencial del mismo, el branding abarca mucho más, y dependiendo del área en que se requiera su enfoque e identidad visual puede variar un montón.

En líneas generales, podemos decir que el branding es un elemento primordial para la creación, gestión y optimización de tu identidad de marca… pero la verdad es que existen un sinfín de empresas y emprendimientos de todo tipo, por ende, no existe una fórmula mágica para que una estrategia de branding se adapte a cualquier tipo de marca.

TIPOS DE BRANDING

 

Esto se debe a que toda marca debe construirse sobre una realidad de producto, esta deberá generar un comportamiento que lo refuerce y ayude a las personas a conectar con ella, más allá del atributo funcional. 

¿Cuántas marcas logran trascender y ser recordadas? En realidad, muy pocas. En la actualidad el enfoque se da en la emoción y la experiencia de marca, ya que se asume que el producto de la marca es funcional. 

 

Conoce los tipos de branding y observa algunos ejemplos

Branding comercial 

Por favor, paremos de hablar de Apple. Steve Jobs no ha sido el único visionario en cuanto a una excelente estrategia de marketing comercial, aunque ciertamente uno de los más conocidos -y no es para menos-. 

Hay un sinfín de otras marcas cuyo mensaje o concepto se ha implementado en la mente del colectivo. Para entender un poco mejor, descubre qué es lo primero que se te viene a la mente con conceptos como “buscador web” o “bebida de cola”. Te darás cuenta de que, muy probablemente, pensaste en Google y Coca-Cola. Esta forma de perpetuarse en el colectivo a través de una estrategia de branding se logra, entre otras cosas, gracias a que:

  • Conectan con los insights del usuario
  • Crean valor (dan soluciones)
  • Generan preferencia frente a lo que ofrece la competencia

 

Para ilustrarlo mejor aquí te dejamos un ejemplo de cómo se trabaja el branding en Coca-Cola.

 



Branding emocional

La marca busca llegar y conectar con los consumidores a través de las emociones. Así, los usuarios adquirirán ciertos productos o servicios no solo con el fin de satisfacer sus necesidades, sino también para sentirse “bien”. 

Los reyes del branding emocional son, por excelencia, Coca-Cola, Apple y McDonalds. Sin embargo, hay otras empresas que han sabido llevar muy bien su marca mediante mensajes que apelan a la emotividad de los receptores, como por ejemplo Totto en su campaña #QuédateEnCasa “Dejamos de estar juntos, para estar unidos”. Para ello tomaron en cuenta lo siguiente:

  • El enfoque en los consumidores (pensar como ellos).
  • La identificación de las emociones con las que han querido simpatizar.
  • La creación de storytellings para expresar estas emociones.
  • La consideración del internet como una herramienta sumamente poderosa que permitirá que un material emotivo se pueda compartir y difundir libremente (esto va relacionado con el marketing viral).

 

Aquí puedes conocer cómo surgió la marca Totto.



Branding social

También conocido como humanización de marca, este tipo de branding agrega valor a la marca, ya que enfoca sus esfuerzos en aumentar su responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, apoyan causas sociales, hacen alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro o hacen donaciones caritativas públicamente. En resumen, el social branding es la evolución que ha vivido la sociedad desde la invención del internet en los 90 hasta llegar a la hiperconexión tecnológica de hoy.

Un buen ejemplo de branding social es la campaña del diario The New York Times “The Truth is Hard to Find”, como respuesta a las fake news durante una crisis política, su impacto, y la importancia del periodismo de calidad.

Aquí puedes ver el video de la campaña.

 




Branding político

El Branding Político es, de acuerdo al portal Centropolítico.org, un puente entre la estrategia política y la estrategia publicitaria, creando un verdadero valor de marca, partiendo del activo más importante para un candidato o partidario. ya que cuando esta es una marca líder forma parte de la vida de las personas y conquista su confianza y lealtad.

 

Una buena estrategia de branding político permitirá: 

  • Comunicación clara, consistente y de forma sistémica a través de los medios ATL y BTL
  • Diferenciación del candidato/partido mediante un valor agregado
  • Captación de mayor cantidad de votantes indecisos
  • Facilitación para lograr alianzas políticas, etc

 

Un ejemplo de branding político es el corto del Pato Donald que lanzó Walt Disney durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser un corto animado, no era una caricatura especialmente hecha para niños, pero Disney supo usar inteligentemente al personaje del Pato Donald -que en sí mismo es un ícono mundial que todos conocen- para hacer llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos un mensaje patriota al estilo del American Dream y con esto conseguir más potenciales votantes y animar a los ciudadanos a continuar luchando por su país, oponiéndose al régimen nazi, y otros asuntos políticos.

 

Aquí puedes ver el corto animado.



En resumen…

Como ves, todos los tipos de branding tienen algo en común: están centrados en sus usuarios. Una buena estrategia de branding en marketing digital, en líneas generales, está compuesta por sensaciones, sentimientos, valores, personalidad y propósito, los cuales se conectan a la gente. Las marcas son las palabras y emociones que la gente usa para describirlas. Sea cual sea la marca y el tipo de branding que esta realice, el punto en común dentro del mar de variables siempre será serle fiel al “por qué”. 

 

Arma tu estrategia digital

¿Quieres suscribirte a nuestro Newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre
las últimas tendencias sobre estrategias de crecimiento.