Si bien las páginas de casi todas las universidades logran alcanzar su máximo de visitas en épocas bien definidas a lo largo del año -como en la etapa de exámenes de ingreso a la universidad, o en período de matrículas-, lo ideal es mantener un flujo constante durante el año completo. Así, se podrá mantener informados tanto a quienes son parte de tu universidad como a quienes se perfilan como posibles alumnos en el futuro.
Al analizar las oportunidades de atraer un mayor tráfico al sitio web de tu universidad, la estrategia de contenidos juega un rol crítico. Al trabajar con sitios web de universidades, es común ver que una parte crítica de la estrategia de SEO para contenidos es muchas veces pasada por alto. Esto sucede, especialmente a la hora de determinar nuevas oportunidades de contenido.
Las claves para determinar oportunidades de contenido
Hay muchas maneras de ver dónde estamos fallando en contenido. En este artículo nos especializaremos en la industria de las universidades y la educación superior, donde es muy importante definir cuáles son las metas de una estrategia en términos económicos, como por ejemplo oferta y demanda. ¿Tienes la cantidad de páginas con contenido académico completo para cubrir la demanda según lo que exigen tus futuros prospectos?
Algunos ejemplos importantes de contenido clave para páginas web universitarias incluyen información sobre programas, costos, actividades extracurriculares y oportunidades a la hora de egresar. Para descubrir oportunidades de SEO a nivel más granular, también puedes hacer una serie de técnicas que mencionamos a continuación:
- Desarrolla una lista inicial de oportunidades de SEO a nivel de página y temática global basándose en el conocimiento interno e investigación original de tu organización. Parte por definir cuales son tus palabras claves y como quieres que te encuentren tus prospectos.
- Prioriza el desarrollo del contenido basado en una mezcla de insights de performance, capacidad y/o popularidad de un programa académico.
- Encuentra una plataforma de SEO que te permita realizar benchmarking, descubrir oportunidades de targeting y nuevas temáticas para tu contenido, así como también llevar un seguimiento del movimiento de compañías en la competencia. Puedes utilizar Ahref, Semrush, etc.
¿Cómo medir el éxito de la optimización de contenido?
Para demostrar el impacto de la optimización antes mencionada, es clave establecer métricas de medición utilizando herramientas de analíticas cómo por ejemplo Hubspot, Google Analytics y Woorank. Usando cualquiera de ellas, podrás realizar benchmarks con tus contenidos y medir factores como las posiciones en motores de búsquedas, visitas orgánicas a tus publicaciones, visitas por usuario, conversiones e ingresos generados según las actividades y conversiones que se generen en el sitio.
Como puedes ver, con la ayuda de herramientas correctas es posible aumentar de manera significativa el tráfico en la página web de tu universidad. Si deseas ayuda, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos felices de colaborar con tus proyectos.