Uno de los factores más importantes a la hora de definir las metas de una estrategia de Inbound marketing es el ROI: "Return on Investment" (retorno de inversión en español), una medida de desempeño con la cual se establece la eficiencia de una cierta inversión, en este caso una campaña.
¿Cómo podríamos definir el éxito de una campaña de Inbound marketing? Quizás has escuchado hablar de herramientas para medirlo pero, ¿sabes cuál es la más adecuada?
Como todas las empresas invierten gran parte de tiempo y dinero en hacerse visibles de manera digital, el ROI es clave para saber qué funciona y no en una estrategia, permitiendo corregir las áreas que generan pérdidas para concentrarse en aquellas que entregan mayores ganancias.
Fórmula para calcular el RO
Para sacar los resultados de una campaña necesitas aplicar correctamente esta fórmula:
ROI = (Beneficio-inversión) / Inversión
El resultado que tienes se expresa en porcentaje, lo que refleja la rentabilidad de una campaña, el retorno de inversión en el área desempeñada y qué beneficios ha traído para tu empresa.
Algunas herramientas, como Google Analytics, tienen este cálculo incluido al finalizar las campañas, por lo que no tendrás que hacerlo manualmente.
El ROI es una campaña de Inbound Marketing
En el caso del Inbound, los objetivos esenciales son:
- Generar más tráfico a tu sitio web: Es de suma importancia que los usuarios lleguen a tu página al buscar información. Por lo mismo, crear un blog con buenos contenidos que respondan a sus preguntas, así como también optimizar su posicionamiento en buscadores, es una prioridad importante.
- Convertir las visitas en leads: Una vez que los visitantes llegan a tu sitio atraídas por el contenido que ofreces, lo importante es obtener de ellos algún tipo de información de contacto como e-mail o teléfono. Así, podrás desarrollar una relación con ellos y guiarlos por el camino de la compra de tu producto o servicio.
- Conseguir clientes: Una vez que los cibernautas han sido atraídos por el contenido y conseguiste sus datos de contacto, es el momento de cerrar la venta, donde se ve gracias a la automatización de Marketing.
El ROI en tu campaña de redes sociales
Para medir las acciones en redes sociales debes primero establecer los objetivos que quieres conseguir:
- Aumento de seguidores en redes sociales
- Crecimiento de interacciones
- Alcance de tus publicaciones
Uno de los mejores consejos que podemos entregarte es que tengas una plantilla con la evolución de tus objetivos y en cuanto tiempo se han ido cumpliendo.
Si quieres aumentar tu ROI y obtener mejores resultados para tus campañas, no dudes en contactarnos para analizar tu situación.