No hay ninguna duda en que las redes sociales son más que parte de nuestras vidas. Para algunos -y no un número menor- son imprescindibles. Por eso, las empresas tienen que estar presentes en ellas y tenerlas muy en cuenta dentro de sus estrategias corporativas.
1. Empieza con una plantilla de estrategia para tus redes sociales
Debes agregar lo siguiente:
- Plantilla de estrategia de medios sociales (Word o Excel) que puedes usar para documentar rápida y fácilmente toda tu estrategia.
- Lista de verificación de la estrategia de redes sociales para asegurarte de que tu estrategia esté completa.
- Calendario de contenido de redes sociales: lleva un registro de cuándo se publica tu contenido y así ayudarás a tu equipo a trabajar con anticipación.
2. Adecúa las redes a tu proyecto.
Estar en todas las redes no es parámetro válido para medir el éxito de tu comunicación. Y, por otro lado, si no tienes tiempo de “estar en todas”, tampoco significa que no les sacarás provecho. Lo que debes hacer es buscar tu público objetivo y definir en qué redes sociales se encuentra para priorizar cuáles vas a usar.
3. ¿Qué están haciendo nuestros competidores?
La idea no es copiarle a la competencia, sino ver por dónde se mueven de forma continua (esto es muy útil para las buenas prácticas y evitar las malas). Además, así puedes tener una idea más clara del funcionamiento de las acciones que quieras llevar a cabo.
Ten en cuenta que todos los casos son únicos, por lo que si algo le funciona a otro no significa que para ti también lo sea. Y al revés es lo mismo.
4. Descubre dónde está tu audiencia.
Deberías estar en las mismas redes que tu audiencia. Lanzar contenido en los canales donde tu audiencia está inactiva es tan efectivo como gritar en una sala llena de gente y ruido.
Haz una lista de tres a cinco redes que sean claramente populares entre tu público. No hagas una lista demasiado grande: recuerda, tienes que mantener contenido sobre esto.
5. Analiza lo que funciona para tu competencia.
El próximo paso es monitorear el compromiso social de tu competidor. Averigua qué tipos de contenido suelen funcionar mejor buscando publicaciones que capten la atención de los seguidores de tu competencia.
6. Experimenta con la promoción pagada para llegar a más personas.
Otra forma de encontrar tu audiencia es experimentar inicialmente con la promoción pagada. Todas las principales redes sociales ofrecen una orientación para ayudarte a compartir estratégicamente tus mensajes con la audiencia adecuada a cambio de un pago.
Como prueba, puedes configurar perfiles sociales para cada red y usar sus capacidades de promoción pagada para encontrar tu audiencia. Revisa los resultados de las analíticas de cada red y continúa usando los canales con los mejores resultados.