Parece una locura, pero en muchas ocaciones cuando estamos implementando una nueva estrategia de marketing digital, se nos olvida lo más importante, medir. ¿Te suena familiar?
El análisis es lo que convierte al marketing digital en un asunto cuantitativo, en una disciplina. Es la diferencia entre quizá acertar en uno o varios objetivos al azar, por repetición o por mera suerte, e implementar una estrategia escalable que te permita crecer y desarrollar mejor tu negocio.
Pero, a todas estas, ¿qué es una métrica?
En marketing digital, una métrica es un indicador que permite saber qué tan cerca o lejos estamos de las metas de una empresa. Esto puede estar relacionado a las conversiones, el alcance e incluso el nivel de autoridad de una marca o empresa. Asimismo, las métricas de marketing digital sirven para conocer el retorno de inversión (ROI) de una gran cantidad de acciones, es decir, si tus inversiones están dando los resultados correctos y a cuánto se traducen numéricamente esos resultados.
Cuando hablamos del análisis de métricas web en marketing, tenemos que mencionar las mediciones que impactan no solo en el mismo departamento de marketing, sino también la de la empresa en general.
Una buena y exitosa estrategia de marketing digital incluye métricas por doquier, ya que son elementos medibles en el tiempo mediante los cuales se obtienen resultados específicos. Su implementación ayuda también a generar mayor credibilidad en la gerencia, ya que verán el crecimiento explícito en los números del negocio.
"Una métrica expresa con valores numéricos el rendimiento de una campaña, de una estrategia o del área de marketing en general. Es necesario establecer varias métricas para obtener resultados específicos y mejorar aspectos como la adquisición de clientes y la interacción con los prospectos"
Uno de los errores que cometen las empresas emergentes o pymes es lanzarse al mercado digital abriendo perfiles de RRSS y realizando campañas de pago sin más.
Quedarse en esa etapa puede ser muy tentador en principio, ya que puede creerse que permite cumplir con lo mínimo, pero la verdad es que al no medir tu inversión con resultados tangibles irás directamente al fracaso y te estarás privando de sacar el mayor potencial de tu marca en las plataformas digitales.
Es por eso que no vale solo con estar presente en internet. También es importante que entiendas el elevado potencial que tienen las métricas en marketing digital, ya que de ellas podrás extraer información muy valiosa sobre tus consumidores y así te adelantarás a sus problemáticas, siendo tú quien les pueda dar una solución.
¿Por qué es importante medir en marketing digital?
Realizando ese tipo de análisis vas a poder conocer mejor a la competencia a través del público, además de saber quién está realmente interesado en tu marca y quién no. Con toda esa información, podrás crear estrategias orientadas a los públicos que te interesan y que aún no has atacado.
En este sentido, Google Analytics es una herramienta indispensable para toda persona que se quiera iniciar o especializar en marketing digital. Mediante ella podrás ver métricas y analizar resultados de campañas y muchísimo más. En realidad es tan amplia, que nos haría falta unos 5 blogs más para abarcarla a nivel general.
Google Analytics no es la única herramienta disponible en este momento. Ten en cuenta que Facebook, Instagram, Youtube y Twitter tienen sus herramientas propias de análisis de métricas y funcionan espectacular como complemento de tu estrategia.
8 métricas de marketing digital esenciales para tu negocio
1) Valor de tiempo de vida del cliente ("lifetime value o LTV")
El valor de tiempo de vida del cliente o LTV es el total de beneficios que nos va a generar durante toda su relación con la marca. Para calcularlo, debemos multiplicar el importe medio de cada compra por el número de compras repetidas.
Aunque sea una cifra, se trata de una de las más importantes para cualquier empresa. La primera compra, es decir, la conversión de lead a cliente es el paso más difícil. Luego, el índice de compra aumenta. Eso a su vez permite conocer mejor este valor y determinar qué tan rentable ha sido la inversión para captar al consumidor.
2) Búsquedas de la marca (branded search)
Esta métrica es sencillamente el número de búsquedas de la marca en Google y otros motores de búsqueda y nos sirve para evaluar si las campañas de reconocimiento de marca y notoriedad están teniendo efecto. Puedes evaluar esta métrica ingresando tu dominio a Google Search Console.
3) Coste de adquisición del cliente (CAC)
Es un indicador que determina el coste medio que tu empresa invierte para hacer que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente y adquiera tus productos o servicios.
El Coste de Adquisición del Cliente representa lo que tu empresa gasta en adquirir un nuevo cliente. Normalmente siempre querrás tener un CAC bajo; si tienes un CAC alto significa que tu empresa está gastando más y podría indicar que hay un problema con la eficiencia de tu equipo de ventas o marketing.
4) Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente (M%-CAC)
Es la parte del total del CAC (el punto anterior), calculada como un porcentaje sobre el total del CAC. Esta métrica indica cuál es el impacto que tiene el coste del equipo de marketing sobre el coste total de adquisición de clientes. Un incremento en M%-CAC puede significar que:
- Tal vez tu equipo de ventas no alcanzó sus objetivos y por tanto tiene menores comisiones y bonos.
- Tu equipo de marketing está gastando mucha plata o tiene demasiados gastos generales.
- Estás en una fase de inversión: Gastas más en marketing para obtener leads y así mejorar la productividad del equipo de ventas.
5. Tiempo de recuperación de la inversión CAC
Esta métrica de marketing digital dice el número de meses que necesita tu empresa para traer de vuelta el dinero invertido en CAC para adquirir nuevos consumidores.
6. Porcentaje de clientes originados en marketing
Esta métrica indica qué nuevo negocio o cliente nace del área de marketing, es decir, su tasa de aportación. Aquí se puede ver el impacto que tiene el equipo de marketing generando leads y clientes nuevos.
7. Porcentaje de clientes influenciados por marketing
El ratio de clientes influenciados por marketing (en porcentaje) toma todos los nuevos clientes con los que el departamento de marketing ha interactuado cuando eran leads; es decir, en todo el ciclo de ventas.
Esta métrica toma en consideración el impacto que tiene marketing para generar nuevos leads o al nutrir a los ya existentes, lo que ayuda a cerrar más ventas.
8. Retorno de la inversión
Esta es la métrica que te permite conocer si tus esfuerzos en marketing online han sido rentables. El ROI es la medida definitiva para conocer el éxito de tus campañas y estrategias de marketing. Un ROI positivo quiere decir que tu estrategia de marketing es efectiva, mientras que un retorno negativo te indica que necesita serios ajustes.
Conclusión
Como ves, para toda estrategia de marketing digital exitosa se necesitan métricas adecuadas y adaptadas a optimizar campañas, mejorar resultados y hacer crecer a tu negocio gradual o exponencialmente. Entendemos que puede ser un proceso largo y con mucha información, por lo que hemos decidido ahorrarte parte del trabajo facilitando las herramientas primordiales que necesitarás para tu estrategia de marketing digital en este workbook: