Trabajar e invertir los recursos necesarios para generar cursos de Educación Continua de calidad no es suficiente para tener éxito en el mundo digital de hoy. Para atraer a profesionales ocupados, es importante hacerse notar y diferenciarse del resto, especialmente a la hora de generar prospectos. El boca a boca es sólo una parte de la solución.
En el caso específico de las Instituciones de Educación Continua, se debe tener muy claro a quienes se busca atraer y qué recursos utilizar. Algunos de los objetivos más comunes en esta área de negocios incluyen, por ejemplo:
- Aumentar el número de estudiantes matriculados en los cursos
- Mejorar el posicionamiento de los cursos en el mercado
- Agregar nuevas características que hagan más atractivos a los programas
- Innovar en las estrategias pedagógicas de cada curso
- Mejorar los números de asistencia en sus actividades
El Inbound Marketing ofrece una serie de características y metodologías para tratar cada uno de sus problemas. Por eso, es que se perfila como una de las herramientas más importantes en un caso tan específico como es el de este tipo de instituciones de educación superior.
A continuación, explicamos cuáles son algunas de las mejores prácticas en esta área:
1. Permite dirigirse y reunir al tipo correcto de leads
Al trabajar en recursos educativos, y a diferencia de otros productos o servicios, el número de posibles prospectos es bastante reducido. Esto significa que es necesario maximizar cada oportunidad de reunir esos leads. Publicar contenidos periódicamente, participar en redes sociales y otras técnicas de Inbound Marketing pueden ampliar este número. Esto se debe a que el Inbound está basado en comprender el perfil de su cliente ideal, lo que permite generar ofertas ultra-específicas que permitan llegar al prospecto ideal de su producto único.
2. Es posible nutrir a los leads y educarlos en sus productos
Una parte importante del Marketing en Educación Continua es ayudar a sus prospectos a entender cómo su oferta puede ayudarlos a alcanzar su meta. En este caso, objetivos de superación personal, financieros o laborales que motivan a los prospectos a tomar un curso o programa. Con la metodología del Inbound Marketing, es posible capturar esos leads y nutrirlos a través del proceso de ventas completo. Es mucho más efectivo que una campaña de publicidad que sólo abarca uno o dos puntos objetivos.
Usualmente, las compras de programas de Educación Continua requieren mucha consideración y muchos factores de decisión. Usando el Inbound Marketing, es posible nutrir a cada prospecto a largo plazo. Así, la venta se concretará cuando este sienta que sus preguntas fueron respondidas, desde el precio hasta los resultados del programa en particular, y las razones por las cuáles escoger su institución por sobre otra.
3. Más facilidad a la hora de convertir prospectos en compradores
El objetivo definitivo de cada programa de marketing en Educación Continua es la venta. Aquí, es donde las técnicas del Inbound han demostrado ser extremadamente eficaces también. Al crear una relación basada en información, consejos y otros recursos, es fácil para sus prospectos ver que sus programas, cursos o talleres son una buena adquisición. Utilizando estas tácticas, será mucho más sencillo conseguir el sí, ya que a lo largo del proceso de venta han recibido toda la información necesaria para matricularse con seguridad.
4. La posibilidad de desarrollar una relación más allá de la venta
Como quedó claro en los puntos anteriores, el Inbound Marketing se basa en compartir información valiosa. Por lo mismo, sus beneficios se extienden más allá de cerrar una venta: generar una relación de consumidor para toda la vida es algo que siempre debe estar en el centro de cada campaña de Marketing en Educación Continua.
Con los debidos recursos, como piezas de contenido interesante y canales de redes sociales en permanente actividad, una campaña de marketing de este tipo puede mantener a quienes ya fueron tus clientes siempre actualizados de tus nuevas ofertas. Esto hace mucho más fácil alcanzarlos a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio.
Estos son sólo algunos de los detalles más relevantes sobre la importancia e integración del Inbound Marketing a la hora de realizar una campaña para mercados de Educación Continua. Sin duda, su utilización en este tipo de esfuerzos de marketing se ve recompensado por una mejor captura y retención del público ideal al que se quiera llegar.