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Por qué deberías incluir a YouTube en tu estrategia comunicacional

24 jul, 2018 - 3 min

Youtube en tu estrategia comunicacional

Es difícil establecer qué tipo de relación tienen las empresas, sobre todo los e-commerce, con YouTube. Para muchos se trata de una plataforma digital que solo funciona como un repositorio de videos, mientras que otros tienen muy claro el poder de ella. Porque la verdad es que se trata de una red social, y muy exitosa, por cierto.

De hecho, un estudio de IAB Spain concluyó que YouTube genera más respuestas en los usuarios que cualquier otra red social, incluyendo al gran Facebook. En concreto, esa respuesta se multiplica por 6 a través de YouTube, si se compara con las reacciones que ocurren en Facebook.

 

Por otro lado, sabemos que los videos son una potente herramienta para cualquier marca, ya sea de productos o servicios. ¿Por qué, entonces, YouTube se usa tan poco?

 

Quizás la principal razón de por qué YouTube no está siempre en las estrategias comunicacionales de una empresa es porque el común asocia que los videos son caros. Que es necesario tener una buena filmación, edición y diseño, y que eso lleva meses de preparación. Pero quienes piensan eso parece que nunca han visto a un youtuber, los líderes de opinión que llegan a millones de personas con videos hecho en un smartphone.

 

Para quienes se motiven con incorporar YouTube como red social, aquí te mostramos dos aspectos básicos que debes entender para así usar esta plataforma en tu estrategia:

 

1. YouTube como canal publicitario: 

La forma más fácil de que tus videos sean vistos por millones de personas es, lógicamente, pagando por publicidad. Hay muchos formatos y precios a elegir según tu presupuesto y estrategia.

La primera forma es que si una persona está viendo un video relacionado con tu e-commerce, aparezca un banner. La otra es que tu video se transforme en un spot, de esos que aparecen antes de ver un video. Las dos opciones funcionan y dependerán completamente de cuánto quieras gastar y a quiénes quieras llegar. Ten en cuenta que la publicidad en YouTube se maneja a través de Google Ads.

 

2. YouTube como difusión de contenidos: 

Si tu objetivo principal es ganar leads, la generación de contenidos por medio de YouTube debería ser tu primera herramienta. Pero ojo, recuerda que al igual que tus seguidores en Facebook o Instagram, tienes que cuidar a los suscriptores de tu canal.

Por otro lado, así como lo haces con otras redes sociales, tienes que mantener actualizada tu página. Recuerda que el ciclo de vida de una publicación en YouTube es mucho más largo que el de Facebook. Esa es una enorme ventaja, porque puedes publicar un video por semana y no todos los días.

En relación a la interacción que vas a tener con tus seguidores, YouTube tiene un botón que hace tiempo se está pidiendo que se agregue en Facebook: el famoso “no me gusta”. Puede ser que un video tenga un gran engagement pero que se deba básicamente por los comentarios negativos o las veces que la gente apretó “no me gusta”. Tómalo como aprendizaje e información sobre los temas que más le interesa a tu público.

 

Al final, se trata de atreverse y destinar una parte de tu tiempo – y presupuesto, aunque no sea mucho- a la realización de videos cortos que pueden ser beneficiosos para tu e-commerce. Si tienes ganas de hacerlo pero no sabes cómo, ¡contáctanos! Nosotros te ayudamos.

 

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