A pocos días de la final del mayor evento deportivo que existe, ya sabemos quiénes son los mejores equipos del mundo de este año: Brasil, Bélgica, Francia, Uruguay, Suecia, Rusia, Inglaterra y Croacia. Pero detrás de ellos – y de sus jugadores- hay un millonario negocio, partiendo por las marcas.
El Mundial de Rusia 2018 será el evento del año más importante que han visto las redes sociales, por lo que es una oportunidad perfecta para que las marcas se arriesguen y capten más clientes. Si bien la enorme cantidad de datos con los que cuenta el marketing hoy supone una gran ventaja, también debería considerarse como una herramienta para afinar sus campañas según el target que establezcan. Ese target cambiará dependiendo de si se trata de una marca de ropa deportiva, de accesorios para hacer deporte o incluso de un restaurant que transmita los partidos en vivo.
Entre las principales estrategias, destacamos las siguientes:
1. Armar un calendario para las publicaciones de redes sociales que tengan alguna relación con el Mundial: independiente de tu rubro, una buena idea es agregar hashtags relacionados con el Mundial, como #modomundial, pero llevándolos a tu negocio. Por ejemplo, si eres un e-commerce que vende mochilas, puedes publicar una foto de un producto que tenga los colores de algún equipo que juegue. O si eres dueño de un restaurant, puedes tener platos y promociones especiales durante los partidos. Eso tienes que comunicarlo por medio de tus redes sociales. Al final, las ideas son miles y pueden ser muy entretenidas. Solo tienes que ser creativo y tratar de encontrar cómo relacionar tu producto o servicio con el Mundial de fútbol.
2. La importancia de la inversión publicitaria en televisión: si tienes un presupuesto que te lo permita hacer, el Mundial de fútbol es el momento para invertir en publicidad televisiva, sobre todo en partidos que tienen un mayor rating. Una de las mejores estrategias es poder empatizar con el usuario con su pasión por el fútbol, porque así estarás logrando que los consumidores se identifiquen fácilmente con tu negocio. Una buena forma de hacerlo es por medio de comerciales en televisión y, para presupuestos de menor escala, por medio de redes sociales.
3. Sácale provecho al storytelling: contar una historia permite conectar tu marca con el consumidor. Y si se trata de un acontecimiento emocional, mejor aún. Puedes usar valores como el trabajo en equipo, el triunfo, el esfuerzo y la superación para contar historias sobre tus productos o servicios y después las relacionas con los partidos de fútbol.
4. Utiliza las campañas segmentadas en redes sociales: interactuar con tus usuarios es una excelente práctica para aumentar tus ventas. Si lanzas promociones por tiempo limitado, usa las campañas de segmentación que las redes sociales ofrecen. Así podrás lograr un impacto inmediato con el público específico que quieras alcanzar.
5. Memes, videos y hashtags del momento: aprovecha de generar memes y videos que inviten a las personas a adquirir tus productos o servicios. Este tipo de material generan mayor engagement y es fácil de relacionar con el fútbol. También puedes utilizar estas publicaciones para promocionar descuentos o sorteos exclusivos en redes sociales.
Recuerda que estas estrategias te pueden ayudar a dar a conocer tu marca o negocio gracias a la mayor cantidad de usuarios que están pendientes a las redes sociales durante el tiempo que dura el Mundial de fútbol. Depende de ti ser creativo, novedoso y entretenido para atraerlos.