¿Por qué a los seres humanos nos costarán tanto las despedidas? Y más aún si se trata de decirle adiós a esa persona a la que tanto nos costó llegar. Quizás por eso son muchas las marcas que no se toman el tiempo necesario de responder los mensajes que reciben de sus propios usuarios cuando toman la decisión de desuscribirse de una base de datos.
Una palabra bonita, una flor o lo que tú quieras, pero tienes y debes cuidar cómo te despides de tus suscriptores.
¿Por qué se están yendo tus suscriptores?
Para lograr una despedida adecuada a tus ex-suscriptores, lo primero que te recomendamos es asumir que decirles adiós no es un fracaso. Al contrario, una reducción en tu base de datos puede ayudarte a mejorar, optimizar y ahorrar.
En esta vida, de todo hay que sacar una lección y/o aprendizaje y más aún cuando aparecen esas señales que nos dicen que algo pudimos haber hecho mejor. En 2016, Marketing Sherpa hizo un estudio entre los adultos estadounidenses sobre las razones por las que se desinscribían de un newsletter y sus resultados son lapidarios: la alta cantidad de mails poco relevantes y sin contenido de calidad es una de las principales razones para decidir desinscribirse de una base de datos.
Sin embargo, esos resultados dependen específicamente de la estrategia de mailing que lleve a cabo cada marca, por lo que ahora podría ser el minuto en que hagas un stop y mires internamente lo que están haciendo ustedes con esta acción de marketing.
¿Por qué es necesaria una buena despedida?
Al igual que en las relaciones inter personales que uno va construyendo en la vida, siempre intentamos ser educados desde el minuto en que nos saludamos hasta el momento en que nos despedimos. En el caso de nuestros suscriptores ocurre exactamente lo mismo.
Cuando un usuario se suscribe a tu newsletter, lo primero que haces es enviarle un email dándole la bienvenida con el objetivo de iniciar una conversación, al igual que con el de agradecimiento por la suscripción.
Por lo mismo, la despedida es igual de importante ya que es posible que esa pantalla sea lo último que sepa el suscriptor de nosotros, así que tenemos la responsabilidad y oportunidad de causar una buena impresión final.
¿Cómo decir adiós?
Aunque seguramente el mensaje de despedida sea probablemente el menos relevante en muchas newsletters, no pierdas la oportunidad de a través de tu mensaje de despedida, intentar que te sigan en otras de tus plataformas digitales como pueden ser Facebook, Instagram, entre otros. ¿Cómo hacerlo? Una manera simple y fácil es dejarle los botones que lo lleven directamente a tus redes sociales.
Cumple con lo básico
Es importante recordar que nuestro deber es facilitar a los suscriptores un sistema fácil, sencillo y gratuito para darse de baja de nuestra newsletter. Eso beneficia la reputación de tu marca y cómo de posicionas en el entorno.
Conclusión
El usuario que se desuscribe de tu newsletter no es necesariamente un cliente que hayas perdido definitivamente. Debes tener presente lo siguiente:
- Fíjate en los tiempos. Puede ser que ese no haya sido el momento, pero más adelante puedes volver a esa persona.
- Saca lecciones y aprendizaje del por qué ese usuario tomó esa decisión.
- Asegúrate que la última impresión que ese usuario se lleve de ti sea impecable.
Me es raro decir adiós después de haber escrito este artículo; prefiero usar un ¡hasta pronto!