Todo buen community manager tiene las reglas claras sobre las buenas prácticas que debe seguir al momento de llevar alguna cuenta en las redes sociales.
Pero como a todos se nos puede pasar algún detalle, aquí te compartimos aquellos que para nosotros en Lookers, son los puntos clave para que puedas convertirte en el mejor community manager del mundo mundial.
- Siempre mantén la calma
Pase lo que pase, siempre debes conservar la calma y no reaccionar impulsivamente ante algún comentario o publicación de tus seguidores. Es mejor que te demores unos minutos más en entregarle una respuesta a que después te arrepientas y tengas que borrar el post.
- No borres los comentarios de tus seguidores
Cuando una marca entra en el juego de las redes sociales, está expuesta a que cualquier persona que haya tenido una buena o mala experiencia pueda expresar su opinión. Ahora bien, si el comentario es negativo, no tienes por qué borrarlo, al contrario, es tu oportunidad de mostrarle a tu comunidad que eres una marca transparente y que no ocultas nada.
- Ponle una cara y nombre a cada usuario
Si todavía no tienes idea quiénes son los seguidores que conforman tu comunidad en redes sociales, una buena oportunidad es armar una especie de mapa conceptual con los tipos de seguidores (positivo, neutro y negativo). Esto te puede servir a futuro cuando necesites interactuar con cada uno de ellos.
- Mantén activa tu comunidad
La cantidad de seguidores no tiene ningún tipo de relación con lo sana que puede ser la comunidad que has formado en redes sociales. Te recomendamos transformar a tu marca en su mejor amigo, a responderles en sus comentarios, dales un guiño y lo más importante, demuéstrales cariño.
- Define el lenguaje en que te vas a comunicar
Cuando tienes claro quiénes son tus seguidores, te recomendamos hablarles en su idioma, metafóricamente hablando, más allá del idioma literalmente hablando; cuéntales lo que les interesa y no les hables de las cosas que para ellos no son relevantes.
- La velocidad importa
Si bien en este punto nos estamos contradiciendo con lo que te dijimos más arriba, es importante que estés pendiente de regalonear al usuario y que no pase mucho tiempo para darle una respuesta, ya que de lo contrario, pasarán de ser promotores positivos a negativos.
- Debes ir un paso adelante
Nadie conoce mejor que tú el cómo se comportan tus seguidores y por eso debes actuar en función de ellos: una comunidad tiene momentos diferentes y saber adaptarse a esos cambios es un arte que pocos saben llevar.
- Trabajo, trabajo y trabajo
El trabajo es la verdadera garantía, y si es con constancia, garantía del éxito 100%. Lo más importante no es ganar fans, seguidores o usuarios en cualquier red social si no somos capaces de darles algo más. Ésta es la parte más crucial si quieres ser el mejor community manager, ya que al igual que en tu relación amorosa, debes ser capaz de regalonearlos, generar impacto, cambios anímicos y no caer en la rutina del día a día.
“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor.” - Albert Einstein