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Cómo el Inbound podría haber mejorado los anuncios de la Cuenta Pública de gobierno este 2019

5 jun, 2019 - 4 min

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No cabe duda que la Cuenta Pública, donde el gobierno presenta los principales avances y proyectos liderados por su administración actual, fue un gran tema de conversación para todos los chilenos. Muchos de los proyectos allí mencionados, así como cifras, resultados de estudios y otros datos sobre temas que afectan a toda la ciudadanía, no se mostraron en forma completa ni tampoco se mencionó el acceso a recursos de contenido, como sitios web o videos en YouTube, que permitieran averiguar más a fondo, en gran parte de los casos.


Los sitios de noticias y otros portales que cubren la contingencia nacional naturalmente capturaron gran parte de estos anuncios y los convirtieron en notas que rápidamente alcanzaron miles de visitas. Es fácil saber por qué: siendo los smartphones y otros dispositivos móviles la fuente número uno de búsqueda de información para un país tan conectado como Chile, la gente naturalmente buscó las menciones a este tipo de iniciativas a través de herramientas como Google.

La importancia de un buen contenido para educar e informar

La más importante lección que nos deja este evento es sobre el rol de los contenidos digitales en la vida diaria de las personas: al recibir comentarios o información breve sobre algún tema que sea de su interés (o en este caso, que vaya a afectar su vida a futuro, como pensiones o salud), la primera reacción es investigar todo lo que se pueda sobre el tema, preferentemente de una fuente confiable y en un formato claro y fácil de digerir.

El Inbound comparte esta misma visión: a través de la nutrición y educación de quienes se ven interesados en un tema del cual podemos ofrecer datos y contenido valiosos, generamos una relación con quienes a futuro pueden convertirse en usuarios de nuestros productos y servicios. Una herramienta de la cual agencias como las que están encargadas de comunicar estos temas podrían verse ayudadas. 


Caso Inbound: El anuncio del Tren a Valparaíso

Uno de los anuncios más importantes de esta cuenta pública de gobierno 2019 fue la creación de un tren de pasajeros que unirá las ciudades de Santiago y Valparaíso, los dos centros urbanos más relevantes de la zona central de Chile. El anuncio causó revuelo en las redes sociales, donde miles de personas que en la actualidad realizan esa travesía a diario por razones de trabajo o estudios se preguntaron por algunos de los datos más esenciales a conocer sobre la propuesta. En este caso, el Inbound podría haber ayudado a través de diferentes formatos de contenidos para aclarar sus dudas, como por ejemplo:

- Blog: Listados respondiendo a las preguntas más frecuentes, como por ejemplo "¿cuanto tiempo demorará?", "¿cuanto costará?" y artículos en profundidad como "Los detalles técnicos tras el proyecto de Tren Santiago-Valparaíso".

- e-books: Guía a la ubicación de las futuras estaciones del tren, Guía rápida para usar el tren, Tips para turistas que viajen entre ambas ciudades.

- Infografías: Plano de la red de tren, cómo conecta con el transporte urbano en ambas ciudades, los números que involucra el proyecto.

- Webinar: Respondiendo frente a la ciudadanía: aclarando las dudas más importantes sobre el tren a la población de Santiago y Valparaíso.


 

 

El Inbound como un apoyo a las agencias de gobierno

Teniendo conocimiento de esta situación, queda claro que la metodología pilar del Inbound podría ser de ayuda a las agencias de gobierno que gestionan la comunicación de este tipo de iniciativas a la población de un país. A través de contenidos claros, informadores y cautivantes a través de un variado rango de formatos (blog posts, pillar pages, e-books, infografías, videos, webinars e incluso podcasts), es posible aclarar muchas de las dudas más importantes de la población y generar una relación que entregue valor.

Esto es solo uno de los ejemplos de la flexibilidad del Inbound como metodología: puede utilizarse para empresas, organizaciones e incluso gobiernos para generar mejores relaciones con su público objetivo (así como definirlo mejor) a través del contenido digital, que ha llegado para quedarse como la forma más importante de adquirir información en esta era y que cada día se hace más accesible para todo tipo de personas, en cualquier lugar.



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