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¿Qué es el Growth Hacking y cómo funciona?

29 jun, 2020 - 3 min

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Seguramente en el último tiempo has oído hablar de este concepto y te ha causado curiosidad. ¿Por qué se llama así? ¿Tiene hackers de por medio? No, pero pareciera… ¡Continúa leyendo y averígualo!

¿Que es el growth hacking?

El Growth Hacking es una estrategia de marketing digital, mezclado con datos y tecnología que se centra en el crecimiento, pero con el menor gasto y esfuerzo posible. Así, busca incrementar la cantidad de clientes e ingresos rápidamente, ¿qué te parece? ¿Demasiado increíble para ser real? Bueno, ¡lo es! y en este blog te enseñaremos cómo funciona y algunos ejemplos de famosas empresas. 

Pero ¿cómo se creó esta metodología? Para igualar a las gigantescas marcas de Silicon Valley, las nuevas empresas tuvieron que adaptar una estrategia de comercialización de acuerdo a los recursos que tenían. Por eso la palabra “hacking” que en español se puede traducir como “piratería”, hace referencia a que estas organizaciones llegaban a distintos clientes, pero de una forma más barata y rápida.

¿Cómo funciona el Growth Hacking?

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El Growth Hacking, en primer lugar trata de averiguar cómo y por qué crece la empresa, para luego hacerlo intencionalmente. De esta forma, es importante conseguir datos respecto a los compradores, para luego idear las nuevas estrategias de marketing de crecimiento.

Más tarde, se experimenta con diversas estrategias centradas en el crecimiento rápido, por lo que gracias a sus análisis se descubren nuevos datos que permiten que el negocio crezca de manera más inteligente y rápida. Estos experimentos también son rápidos y muy económicos. A diferencia de la gran mayoría de estrategias de marketing, las que requieren mucha planificación, estudio e investigación,  incluso grandes sumas de dinero, a cambio de resultados mediocres.

Además, se utilizan diferentes métricas que miden el rendimiento de las estrategias a lo largo de tiempo. De esta forma, no solo se toman decisiones como cambiar u optimizar una técnica, sino también, permite conocer a los clientes y por tanto acercarse más a ellos, ya que poco a poco se va entendiendo qué les resulta atractivo y qué no, por ejemplo.

Las técnicas del Growth Hacking se dividen principalmente en tres áreas: marketing de contenidos, publicidad y mercadeo de productos. A pesar de que estos son elementos de bajo costo, requieren altos niveles de creatividad para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes. 

Por ejemplo, en el caso marketing de contenidos, puedes llegar a los futuros clientes a través de actividades poco costosas, tales como: entretenidos blogs que entregan valor, contenido interesante en redes sociales, podcast, influencers, ebooks, enviar mails hiperpersonalizados, entre otros.

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Mientras tanto con el mercadeo de productos, puedes hacer que tus productos luzcan más atractivos y construir una base de compradores o posibles clientes. Por ejemplo, puedes probar el miedo a perderse algo (FOMO por sus siglas en inglés “the fear of missing out”) a tu favor mediante un sistema de ingreso solo por invitación. También, puedes ofrecer incentivos por referencias que beneficien al referente y al referido. 

Este último, fue la exitosa estrategia que utilizó Dropbox, en la que recompensaba con mayor almacenamiento a sus usuarios, si invitaban a otros a unirse. A su vez, aquellos que aceptaban unirse, también recibían mayor espacio en la nube. Así, la empresa logró pasar de 100 mil usuarios en septiembre del 2008 a 4 millones en diciembre de 2009. Esto es: ¡un crecimiento del 3900% en 15 meses!

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Para que todo fuera un éxito, la plataforma facilitó el registro de nuevos usuarios, convitiéndolo en un proceso de solo 6 pasos, donde el último era la posibilidad de referir amigos. Esta etapa final, fue exitosa, ya que según Drew Houston el fundador y CEO de Dropbox, las personas tenían muy claras cuáles serían sus recompensas.

Otro factor que influyó en el éxito fue que Referir personas en cualquier momento, era un proceso sumamente sencillo, porque podían hacerlo a través de redes sociales o solamente enviando un enlace. 


Conclusión

Como pudiste ver para hacer Growth Hacking, debemos conseguir la mayor información de nuestros compradores, para luego poder idear una estrategia de bajo costo para atraer a nuestro futuros clientes. 

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