Si estás aplicando una estrategia de Growth Hacking, debes saber que las métricas son la clave del éxito. Aquí te contamos cuáles son las más importantes para nuestro negocio y qué significan.
Como sabemos, el Growth Hacking es una técnica de marketing que le ayuda a tu negocio a crecer rápidamente y por un bajo costo, gracias a la combinación perfecta entre creatividad y tecnología.
Para que el Gwoth Hacking funcione tal como esperamos, las métricas juegan un papel fundamental, incluso se puede decir que son la base de cualquier estrategia de crecimiento. ¿Te imaginas por qué? Como nos permiten medir el rendimiento de acciones concretas, podemos conocer cómo funcionan nuestras estrategias y cómo optimizarlas. También, nos permite conocer a nuestros clientes, qué les resulta atractivo y qué no, por ejemplo.
Continúa leyendo y conoce cuáles son los indicadores más relevantes para nuestro negocio.
Métricas relevantes en toda estrategia de Growth Hacking
1.- Retorno mensual recurrente (MRR)
Este indicador es clave a la hora de evaluar el funcionamiento de nuestro negocio. ¿Por qué? Cada vez que conseguimos un nuevo cliente, obtenemos un “ingreso recurrente” y el MRR los mide los mide junto a los ingresos predecibles, mensualmente. Por eso siempre debe ser la primera medida a observar, ya que todo lo que mejoremos en nuestro embudo de ventas, podremos verlo reflejado aquí.
2.- Coste por acción (CPA)
Como uno de los principios del Growth Hacking es su bajo costo, debemos tener claro que el CPA es el costo total que invertimos en promocionar nuestro sitio web para conseguir nuevas ventas. También, podemos calcularlo en cada estrategia que implementemos.
De alguna forma u otra, siempre tendremos un presupuesto invertido en publicidad y un número de clientes, ya sea a través del coste por clic (CPC) o coste por cada mil visualizaciones (CPM).
Tal como dicta el sentido común, si dividimos el coste de una campaña en el número de ventas, obtendremos nuestro coste por adquisición. Por supuesto, esta cifra será más alta o baja, dependiendo de muchos factores, como el rubro de nuestro negocio o nuestros precios. Sin embargo, debemos tener claro que si para una estrategia determinada nuestro CPA es mayor que nuestro margen de beneficios, significa que esta no es rentable y tendremos que recurrir a otra.
3.- Lifetime value (LTV)
El lifetime value es el total de ingresos que recibimos de un comprador, durante todo el tiempo que es nuestro cliente. Por lo tanto, para calcularlo debemos sacar el promedio de cuánto gasta en cada compra, multiplicarlo por su recurrencia y multiplicarlo por el tiempo que lleva siendo nuestro cliente.
Como pudiste darte cuenta, el coste por adquisición siempre deberá ser más bajo que el lifetime value. De esta forma, nos aseguramos de que invertimos menos dinero captando un cliente, que lo que obtenemos de él.
4.- Tasa de pérdida de clientes o Churn Rate
Esta es una cifra que esperamos que siempre sea baja, ya que es el porcentaje mensual de clientes que terminan la relación con nuestro negocio. Sin embargo, este indicador nos da una idea sobre diferentes factores, no solo sobre nuestra estrategia de marketing, sino también de nuestro producto en sí y nuestra atención, más menos el grado de satisfacción en general.
Aunque esta métrica no nos indica precisamente qué es lo que falló, nos da una señal de que algo no está funcionando como debería. De hecho, podría aumentar repentinamente por una acción por parte de la competencia.
Conclusión
Recuerda que para que nuestra estrategia de Growth Hacking funcione tal como esperamos, debemos estar al tanto de estas métricas, ya que son un reflejo de cómo actúan sobre nuestros clientes.