El marketing digital, dicho de forma simple, permite relacionarte con tus clientes, generar más tráfico y más ventas, pero a la vez, es tan profundo y se puede volver tan especializado que en ocasiones la terminología puede confundirte.
En este artículo recopilamos los términos más utilizados relacionados con Inbound Marketing, SEO, Social Media y Marketing Digital en general explicados detalladamente.
Glosario de marketing digital: Términos que debes conocer
A
A/B Testing: Sirve para comparar el desempeño de dos o más versiones distintas de un elemento. Es decir, es una prueba que nos sirve para optimizar una estrategia de email marketing, mejorar la efectividad de una landing page o probar el funcionamiento de post en RRSS.
Analítica: El marketing, y más aún cuando hablamos de internet, siempre se ha basado en datos. El crecimiento en volumen, variedad y velocidad con la que se generan los datos, ha hecho que todas las disciplinas, y en especial el marketing online, requieran una parte de analítica mucho más potente. Seguir las métricas es fundamental para que cualquier acción de marketing sea efectiva. Una de las herramientas más usadas en esta área es Google Analytics.
Alcance: Es el número de usuarios únicos que ven el contenido que compartes.
Algoritmo de Google: Es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, es lo que decide si sales primero, segundo o en la segunda página.
Anchor text o texto ancla: Es un texto visible en un enlace o hipervínculo en el que se puede hacer clic y que los usuarios ven como un enlace.
B
Backlinks o enlaces entrantes: Son enlaces o hipervínculos que provienen desde otras páginas a la tuya. Es importante ya que mientras más páginas relevantes te enlacen más notoriedad y relevancia ganará tu web.
Big data: Trata de gestionar y dar sentido a una gran masa de datos. Los ordena y los estudia para obtener ideas que lleven a mejorar movimientos comerciales y publicitarios.
Blak hat SEO: Es el intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas que contradicen las directrices de Google. Estas prácticas son cada vez más penalizadas.
Buyer's journey: El buyer's journey es el proceso que los compradores atraviesan para conocer, considerar y evaluar, y decidir comprar un nuevo producto o servicio.
Buyer persona: Es la representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. Tener un buyer persona es esencial para cualquier negocio, ya que así sabrás qué, cómo, cuándo y a quién vender.
C
Call To Action (CTA): Los CTA o llamadas a la acción son botones o enlaces que colocamos en nuestro sitio web, blogs y redes sociales para atraer el tráfico de visitantes con la intención de convertirlos en clientes potenciales rellenando un formulario en una página de aterrizaje o landing pages.
Canibalización: Es cuando en tu sitio web hay varias páginas que compiten por las mismas palabras clave (keywords), confundiendo al motor de búsqueda al no saber que página es la más relevante para esa palabra clave. Esto causa una perdida en el posicionamiento de tu web.
Chatbots: Es un programa o desarrollo tecnológico con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.
Clickbait: Es una táctica de copywriting que busca generar clicks o ingresos a través de títulos demasiado sensacionalistas.
Community manager: Persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet y redes sociales.
Cookies: Forman parte de los métodos de medición de las páginas web, son pequeños archivos de datos que se acumulan en un fichero de texto en el disco duro de los ordenadores. Los desarrolladores de sitios web los utilizan para permitir a sus usuarios navegar con más facilidad y desarrollar ciertas funciones.
CAC o coste por adquisición de cliente: Es una inversión hecha para conseguir que un consumidor potencial se convierta en una conversión final y adquiera nuestro producto o servicio.
CPA o coste por acción: Es el coste que un anunciante está dispuesto a pagar por una conversión.
CPC o coste por click: Es el coste que un anunciante está dispuesto a pagar por un click en su anuncio.
CTR o Click Through Rate: Es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.
D
Dashboard: Es una representación gráfica de las principales métricas o KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia de Inbound Marketing.
DNS: El Sistema de Nombres de Dominios (DNS) se encarga de asignar un nombre de dominio a cada usuario convirtiendo la IP al lenguaje natural para poder identificar y localizar cada dispositivo.
Dominio: Nombre en propiedad que tiene una empresa para operar en internet. Por ejemplo: Lookers Inbound
Diseño responsive: Es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una web en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio, hasta tablets y teléfonos con distintos sistemas operativos.
E
Ebook: Un ebook es un libro en formato digital que se ofrece al usuario de forma gratuita o de pago, normalmente a través de una descarga en Internet.
Email marketing: Es una técnica de comunicación en la que se utiliza el mail para atraer a potenciales clientes.
Embudo de conversión o funnel: Es un término de Marketing digital que trata de definir las distintas etapas que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead.
F
Facebook ads: Es el sistema publicitario de Facebook. Con este sistema podrás promocionar tu página de Facebook para empresas, tu sitio web, tienda online, evento o aplicación.
Footer: Parte inferior de una estructura web en la que generalmente se incluyen links de navegación, enlaces de interés, copyright o botones a las redes sociales del site.
G
Gamificación: Es un método que integra diferentes estrategias de juego en entornos ajenos a un juego, su principal objetivo es conseguir un mayor engagement e implicación de los usuarios
Google Ads: Es un programa para gestionar tu publicidad digital. Normalmente es usado por una agencias partner de Google Ads para la creación de campañas publicitarias, pero también por personas particulares o pymes que quieren aumentar el tráfico y la conversión en su página web.
Growth hacking: Es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impacto de una empresa.
Guest blogging: Es la acción de participar como invitado en un blog ajeno. Es también una herramienta del Inbound Marketing que ayuda (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para usuarios y clientes como para leads.
H
H1: Es el elemento HTML utilizado para identificar la cabecera más importante en una página web. Ejemplos de H1 serían el título de una página y/o el título de un post.
Hashtags: Es una forma de etiquetar contenidos en redes sociales. Fue popularizado por la red social Twitter. Sin embargo, su uso se ha masificado a todos los ámbitos de Internet, llegando a ser importante en RRSS como Facebook, Instagram e incluso TikTok.
Hosting: Es el servicio de alojamiento de páginas web.
HubSpot: Es un desarrollador y comercializador de productos de software que ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño.
I
Inbound Marketing: Es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas (Blog posts, redes sociales, ebooks, etc.) con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarlo con contenido significativo hasta la transacción final, pero siempre de forma amigable.
A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing se centra, especialmente, en técnicas de marketing “pull”, es decir, que atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Se trata de un procedimiento no agresivo, hasta el punto que se ha llegado a designar love marketing.
Influencer: Un influencer es una persona que a través de la creación de contenido, ya sea escrito, visual o audiovisual, ha sido capaz de crear una comunidad en redes sociales y cuyas opiniones, gustos y preferencias son seguidos por dicha comunidad.
Infografía: Es un material gráfico que respalda una información y permite traducirla en algo sencillo que todo el mundo puede entender. Es una herramienta de comunicación increíblemente útil en Inbound Marketing, ya que al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido.
Impresiones: Las impresiones muestran la cantidad de veces en las que el contenido fue entregado al timeline o muro de tus seguidores y fans.
Insight: Es una clave, permite encontrar la solución a un problema. Un camino, un dato que nos sugiere como resolver cualquier ecuación por compleja que sea.
K
Keyword o palabras claves: Términos por los cuales queremos atraer tráfico a nuestra web mediante buscadores. Estos se dividen en keywords de cola corta, de cola media o cola larga. Algunos factores asociados a las Keywords incluyen la competencia, el número de búsquedas y la conversión de esa palabra clave. Existen múltiples herramientas para gestionar keywords como SEMRush o DinoRANK.
KPI´s: Un KPI (Key Performance Indicator) es un valor, por lo general numérico, que muestra si una empresa o una persona está cumpliendo los objetivos que se fijó al comienzo de una tarea, campaña o un periodo de tiempo concreto.
L
Landing page: Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.
Lead magnet: Es cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto.
Lead nurturing: Estrategia de Inbound Marketing que consiste en establecer una relación con el cliente potencial proporcionándole contenidos de valor con el objetivo de acompañarlo durante todo el proceso de compra.
Lead scoring: Es la temperatura de un lead. Dentro del Inbound Marketing, el Lead Scoring mide el grado de interés o score de un usuario dentro del proceso de Lead Nurturing que hayamos definido previamente.
Link building: Es una estrategia SEO que consistente en que otras páginas web se enlacen con la nuestra con el objetivo de que los buscadores la consideren más relevante.
M
Marketing Automatizado: El marketing automation o marketing automatizado son un conjunto de técnicas y procesos destinados a optimizar las labores de una empresa de forma automatizada, para así poder conseguir una mayor eficiencia, control y seguimiento de los resultados.
Marketing de contenidos: Es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.
Marketing de guerrillas: Consiste en crear estrategias de marketing poco convencionales e inesperadas para conseguir atraer la atención del público y lograr reacciones memorables.
N
Newsletter: Es una publicación que se distribuye por correo electrónico con cierta frecuencia (diaria, semanal, mensual o trimestral). Las newsletters suelen estar formadas por diferentes artículos de interés para los suscriptores sobre la marca y van acompañadas de alguna oferta o CTA hacia un contenido premium o un producto/servicio.
o
On Page SEO: Es un conjunto de factores internos que influyen en el posicionamiento de una página web. Son aquellos aspectos que podemos cambiar nosotros mismos en nuestra página como:
- La información meta, como por ejemplo el title o la meta-description
- La URL
- El contenido
- El atributo <alt> en las imágenes
- La estructura web
- El enlazado interno
- El código HTML
Off Page SEO: Es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web, incluye enlaces externos, señales sociales, menciones y otras métricas que refuerzan la autoridad de la página. Una de las tareas más importantes del SEO off page es el link building.
Outbound Marketing: Cualquier técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial en lo que está haciendo. Ej: Anuncios, llamadas telefónicas, publicidad en el buzón, etc.
P
Podcast: Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet y escucharla tanto en un computador como en el teléfono.
PPC: El pago por click o Pay Per Click (PPC) es un modelo de publicidad en el que el anunciante solamente paga por cada click que da un usuario en su anuncio.
R
Retargeting: Es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca.
ROI: El ROI (Retorno de la inversión) es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.
S
SEM: El SEM o Search Engine Marketing es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores aun que realmente, el SEM se refiere a cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.
SEO: El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Sitemap: Un sitemap o mapa de sitio es un documento que se envía a los buscadores. Este documento permite que los buscadores tengan un listado completo de las páginas que conforman una web.
T
Tasa de rebote: Porcentaje de personas que han abandonado nuestra página web viendo solo la página de destino.
Thank you page o pagina de agradecimiento: Es el lugar donde al usuario se le entrega la oferta prometida en la landing page.
En esta página finaliza el proceso de conversión.
TOFU, MOFU, BOFU: Son las siglas de Top, Middle y Bottom of the funnel, y hacen referencia a la fase del embudo de conversión a la que va orientada nuestra táctica o estrategia de Inbound Marketing.
TOFU: Es lo más alto del embudo o funnel, donde el contenido se crea para atraer al mayor número de visitantes posible.
MOFU: Es la segunda etapa del embudo de conversión, aquí los usuarios ya han descubierto lo que necesitan.
BOFU: Es la pieza fundamental que cierra el ciclo de venta. A esta etapa sólo llegan los usuarios que, tras visitarte, te han considerado como opción y ya están interesados en tus productos y/o servicios.
V
Vanity metrics o métricas de vanidad: Son métricas fáciles de medir o monitorear, que nos pueden dar una falsa impresión de crecimiento. Algunos ejemplos de métricas de vanidad serían el número de seguidores de twitter o fans de facebook, el número de visitas a una página web, o el número de descargas de una aplicación.
Viral: Un contenido viral es aquel que se difunde de forma masiva en Internet, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.
W
Webinar: Un webinar es una conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet. Lo que caracteriza al webinar y le aporta un valor añadido es la interacción que se produce entre el interlocutor y los usuarios asistentes al mismo.
White hat SEO: Son aquellas técnicas que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web. Su objetivo es hacer más relevante una página para los buscadores sin caer en estrategias turbias como el black hat.
Whitepaper: Es un documento en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado.
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