Cada vez son más las empresas que deciden apostar por hacer campañas de marketing de influencers. Aunque existen algunas diferencias dependiendo del influencer y de tu nicho, no importa si eres una marca grande o pequeña, esta estrategia es una opción válida para ambos casos. A continuación te contaremos cómo y para qué funciona el marketing de influencers a través de algunos ejemplos.
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers es una estrategia de marketing que consiste en lograr una colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, especialmente en las redes sociales, a las que se conoce como 'influencers', para transmitir el mensaje de una marca y llegar a un mayor número de personas.
Como dato curioso, según el Estudio del IAB sobre Redes Sociales, un 68% de las personas encuestadas declararon seguir a influencers en redes sociales.
Asimismo, de acuerdo con un estudio de Nielsen un 83% de las personas encuestadas dicen que confían bastante en las recomendaciones de amigos y familiares a la hora de realizar una empresa, mientras que un 66% confía en las opciones de otros consumidores. Esto nos da una pista respecto a cuán valioso puede ser incluir una campaña de influencers en el plan de marketing de una marca.
Ahora bien, las principales razones por las que las marcas hacen campañas de marketing de influencers son para:
- Lanzamientos de nuevos productos
- Realización de eventos
- Anuncios corporativos
- Promoción del contenido
¿Qué es un influencer y qué lo caracteriza?
Los influencers son básicamente líderes de opinión, cuyo criterio influye de forma directa (positiva o negativamente) en la decisión de compra de otra persona. En los medios de comunicación tradicionales serían el equivalente a celebridades.
Los influencers están en todas partes y en cualquier nicho que se te ocurra: se caracterizan por tener mucho carisma en el mundo virtual y una gran cantidad de seguidores, lo que les hace generar un gran alcance y por lo general una buena conversión, como te contaremos a continuación.
Las tres características del influencer que buscan las marcas a la hora de hacer una campaña son:
- El alcance que se consigue mediante sus publicaciones gracias a su popularidad.
- La relevancia que tienen sus mensajes gracias a la confianza que tienen sus seguidores en él/ella.
- El engagement que consigue con sus seguidores.
Errores comunes antes de comenzar una campaña de influencers
Se suele confundir a las campañas de influencers con campañas con celebrities. Esto es un gran error, ya que un influencer no tiene por qué ser necesariamente una celebridad.
En este blog de Hubspot podrás ver 13 buenos ejemplos de campañas de marketing de influencers.
De hecho, las marcas cada vez más están apostando por los micro-influencers por los buenos resultados que están consiguiendo con ellos. La razón del término “micro” es que no importa tanto la cantidad de seguidores que tenga, sino la calidad de los mismos.
Es decir = Engagement > Seguidores. (En el fondo, importa más que los seguidores interactúen, tengan buen enganche y confíen en el contenido y las opiniones del influencer que el número de personas que lo sigan).
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Ventajas de trabajar con influencers en tu estrategia de marketing
Ante la gran saturación de publicidad tradicional orgánica y de pago, el marketing de influencers es una herramienta de gran valor que no se percibe de forma tan invasiva. Otras ventajas son:
- Aumento del tráfico hacia la web o la landing page de la campaña.
- Si se diseña bien, una campaña con influencers no tiene por qué ser muy cara.
- El marketing de influencers tiene un ROI tres veces mayor que el marketing tradicional y con un 62% menos de coste.
- Según la plataforma de influencers Influencity, las campañas con micro influencers obtienen mejores ratios de engagement, dado que se dirigen a un público más concreto.
Pasos para comenzar una campaña de influencers
- Lo primero que se debe hacer es identificar a los influencers más relevantes. Esto es, aquellos que encajen mejor con nuestros productos y los valores de nuestra marca o empresa.
- Una vez identificado el/los influencers debemos lograr una actitud positiva y por ende una buena crítica de su parte hacia el producto o servicio de la marca.
- Otra opción es la inserción de algún anuncio, más o menos encubierto, en los contenidos de estos influencers.
- Asimismo, podemos invitarlos a los lanzamientos de producto con el fin de que los promocionen.
Conclusión
El marketing de influencers es aún una metodología en crecimiento. Como ves, no siempre hay que dejarse llevar por la cantidad, sino por la calidad de los seguidores del influencer o líder de opinión. De cualquier manera, es una estrategia de marketing que, usada adecuadamente, puede triplicar el ROI del marketing tradicional entre muchas otras ventajas.
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