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Qué es y cómo funciona TikTok: ¿Una buena herramienta para las marcas?

Probablemente ya hayas escuchado hablar de TikTok, la app de social media que permite crear y compartir videos entre 15 y 60 segundos.

Mayormente usada por los centennials (aquellos que nacieron entre finales de los 90 y principios del 2000) y a veces millennials, la habilidad de esta red social para enganchar a sus usuarios ha hecho que se convierta en una de las startups más valiosas de la actualidad. 

Ahora mismo TikTok tiene más de 1.5 billones de descargas (es la app más descargada de Apple App Store del 2019) y 500 millones de usuarios activos y va creciendo día a día. 

El tiempo promedio de uso diario de la app es de 52 minutos (BuisinessofApps, 2019), el 90% de los usuarios la usan diariamente (y más de una vez por día) y ya está disponible en más de 155 países y 75 idiomas.

Pero ¿cómo lo han logrado si “solo sirve para publicar videos cortos”? A continuación te contamos más detalles sobre TikTok y por qué cada vez más marcas B2C lo están usando en su estrategia de marketing. 

 



¿Qué es y cómo funciona TikTok?

 

TikTok es una red social de videos. Podríamos decir que es una mezcla entre Vine, Snapchat y las stories de Instagram.

La app permite a los usuarios grabar videos de entre 15 y 60 segundos de duración y añadir música, stickers, filtros y hashtags. También pueden subir vídeos ya grabados de hasta un minuto de duración.

Al mismo tiempo, TikTok es el hogar de una multitud de “tribus”, incluidos gamers, cosplayers, fanáticos del fitness, maquilladores, viajeros, bloggers, expertos de la salud y mucho más.

Otra característica súper interesante es que se pueden realizar regalos entre usuarios. Por ejemplo, durante las retransmisiones en directo, los seguidores en TikTok pueden enviar “regalos” virtuales al creador, que pueden comprar por ciertas cantidades de “monedas” (los usuarios pueden comprar monedas en paquetes de 100 a 10.000 que cuestan desde 1,09€ a 104,99€).

Estos regalos se convierten en diamantes en el perfil del TikToker, lo que se traduce en popularidad y dinero real, al alcanzar los 100$ en diamantes. 

Nada mal para los buenos creadores de contenido. 

 

Ahora desde el punto de vista de marketing…

TikTok funciona mediante algoritmos similares a los de Netflix para ayudar a los usuarios a encontrar su “tribu” o usuarios que puedan estar interesados en interactuar con el contenido que se publique. 

La función orgánica y categorizada de TikTok permite a las marcas dirigirse a audiencias específicas, basadas en actitudes e intereses compartidos, en lugar de solo datos demográficos

Por lo general, se suele hacer desde una perspectiva fresca, informativa pero simple e incluso humorística, haciendo preguntas, tests o comentarios que incentiven a los usuarios a interactuar con el contenido.


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¿TikTok o Instagram?

 

Se tiene la idea errónea de que TikTok es solo para entretenimiento sin valor verdadero, de hecho, hasta suele decirse que para temas de ventas y alcance, Instagram es mejor. Y aunque no es del todo erróneo, el potencial de TikTok es cada vez más notorio en cuanto a promoción, tráfico, alcance y engagement.

Creemos que implementar ambas plataformas en tu estrategia de marketing digital te dará buenos frutos como marca.

Ahora bien, TikTok se basa por completo en inteligencia artificial (IA), a diferencia de Instagram, por ejemplo, en la que los filtros son solo una herramienta. La IA de Tiktok comienza a funcionar desde el momento en que se abre la app, ya que funciona con suposiciones sobre el usuario, antes de que se transfiera cualquier información concreta sobre este (o al menos eso es lo que nos gusta creer).

Otro rasgo que diferencia a TikTok de Instagram son las altas tasas de participación. Una de las principales ventajas de utilizar la plataforma es el número de vistas, comentarios y “me gusta”, que superan los de Instagram, Snapchat o Facebook. Además, la posibilidad de que un contenido se viralice de forma orgánica es mucho mayor al de las otras redes sociales.


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¿Cómo pueden usar TikTok las marcas?

 

Existen tres formas principales en las que las marcas pueden usar TikTok para beneficios de marketing: 

 

  • Creando contenido de valor en el perfil propio. 
  • Trabajando con influencers para llegar a una audiencia más amplia. 
  • Haciendo publicidad. 

En resumen, de la misma forma que en cualquier otra red social.

 

 

Como un ejemplo práctico tenemos a la BBC, que lanzó una colaboración con los gemelos de 14 años Max y Harvey Mills (con 6 millones de seguidores en TikTok) para el canal infantil CBBC. 

Además, McDonald's ha usado TikTok, por ejemplo, para el concurso #BigMacTikTokChallenge en Malasia. Asimismo, MTV ha utilizado la app para retransmitir los MTV European Music Awards por ese medio.



¿Tu marca puede publicitarse en TikTok?

 

Si tienes exceso de dinero y una pizca de creatividad, hazlo. De lo contrario, te aconsejamos que optes por publicar solo contenido orgánico.

¿Por qué? La realidad es que los precios que se pagan en TikTok y la inversión mínima para anunciarse no está al alcance de todos. 

Actualmente, el CPM (coste por mil impresiones) no baja de 10$ (mucho más caro que Facebook) y hay que invertir 500$ como mínimo en algunos de los formatos que te mostramos en el apartado de los tipos de formatos publicitarios.

 

A continuación, en los tipos de formatos publicitarios para Tiktok podrás ver más en detalle los costos.


 

Formatos de publicidad en TikTok

 

Hasta la fecha, las opciones de publicidad en TikTok permanecen en versión beta y para un grupo selecto de usuarios, por lo que sigue siendo incierto.

Lo que sí sabemos hasta ahora es que TikTok ofrece cuatro tipos de anuncios, de los cuales los 3 últimos requieren presupuestos mayores y ubicación exclusiva por medio de un representante de la red social:

 

1- Biddable Ads / Native Ads

Estos son los anuncios clásicos que aparecen en el feed de los usuarios. Estos vídeos te llevan a una URL o a una app. Estos se pueden configurar por: 

  • CPC (coste por clic)
  • CPM (coste por cada mil impresiones)
  • CPV (coste por visualización)

Este tipo de anuncio es el más asequible de todos, ya que no existe un mínimo de inversión publicitaria, aunque la compañía “alienta” a los anunciantes a realizar una inversión lo suficientemente grande para poder ver resultados. 

De momento, para este tipo de ads en Tiktok se puede segmentar por edad, género y ubicación. Pronto estará disponible la opción de intereses.

2- Brand Takeover:

Este tipo de anuncio aparece instantáneamente cuando un usuario abre la aplicación, mostrando su mensaje al frente y al centro.

Puedes dirigir a los usuarios a un destino interno o externo (como tu web) , sin embargo, el uso de este formato está limitando a un anunciante o marca por día y por país. Según Adweek, podría costar entre 50.000$ y 100.000$

3- Hashtag Challenge:

Esta campaña publicitaria fomenta el contenido generado por los usuarios al pedirles que participen en un desafío, un recurso muy popular en TikTok. Esto aprovecha la tendencia natural de los usuarios a crear y compartir contenido en la plataforma, y tiene un alto potencial de viralidad. 

Un representante de TikTok se asocia con la marca durante los seis días de duración de esta campaña.

Hasta la fecha no se ha publicado el costo exacto, pero se rumorea (al menos en Adweek) que el precio ronda los 150.000$

4- Branded Lenses:

De forma similar a los filtros de realidad aumentada que encontramos en Snapchat e Instagram, los anuncios Branded Lenses de TikTok ofrecen esta característica a las marcas, lo que brinda un gran nivel de participación del usuario y podría terminar siendo una opción muy popular para impulsar los mensajes de las grandes marcas.

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¿Por qué las marcas deberían considerar a TikTok en su estrategia de marketing digital?

 

Si bien los costos de publicidad son un obstáculo para los anunciantes, sabemos que a medida que la app crezca más y los propietarios vean el gran poder de los anunciantes, el precio de CPC y la inversión mínima bajará.

Mientras tanto, la razón principal para comenzar a usar TikTok en tu marca es que es una ventana a la cultura juvenil: los futuros consumidores. 

TikTok puede ser una de las formas más efectivas de mantenerse actualizado. El atractivo global de TikTok ofrece una oportunidad única para las marcas que buscan adentrarse en nuevos mercados o, de tener un público juvenil, entender mejor, filtrar y categorizar sus intereses para atacar el mercado de forma óptima.

Su nicho de mercado son mayoritariamente jóvenes entre 16 y 27 años de edad. Es decir, la generación que tendrá mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. Poder cautivar a estas audiencias desde ahora es una inversión con beneficios casi asegurados a largo plazo, todo en función de la naturaleza de cada negocio.

En este sentido, debemos valorar que el nivel de engagement que alcanzan las publicaciones en TikTok es bastante elevado.

Además, todavía no están saturados con publicidades ni tampoco hay muchas empresas con perfiles registrados, por lo que la competencia sigue siendo baja. Todo este contexto hace que justo ahora sea el momento ideal para comenzar a usar TikTok para empresas.

 

 

Dato curioso: De acuerdo con el portal La Jugada Financiera, el Liverpool FC ha estrenado una cuenta oficial en TikTok, siendo el primer equipo de la Premier League en unirse y crear contenido para la popular plataforma. Tiene previsto utilizarla para llegar a nuevas audiencias online, especialmente a los fans más jóvenes. 

A través de su perfil en TikTok, el club británico ahora comparte vídeos cortos y grabaciones de imágenes inéditas de todo el club. Incluyendo vídeos de entrenamientos, entretenidos clips y celebraciones destacadas de los objetivos conseguidos por los jugadores del primer equipo.

Conclusión

Como pudiste ver, TikTok es una red social de video que está ganando cada vez más popularidad entre el público menor de 30 años.

Aunque por el momento es demasiado cara para anunciar a pymes o emprendimientos, puedes sacar provecho de sus cualidades orgánicas siendo o contratando a un buen community manager y creando contenido valioso, humorístico, informativo y simple que sirva para aumentar el tráfico a tu red principal, sobre todo si formas parte del B2C.

Si tu público objetivo es similar al que usa esta app, ¡no dudes en incorporarla en tu estrategia de redes sociales!

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