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Métricas de marketing digital y la importancia en tu estrategia

7 dic, 2017 - 4 min

Parece una locura, pero en muchas ocaciones cuando estamos implementando una estrategia de marketing digital, se nos olvida lo más importante, medir. ¿Te suena familiar?

Como profesionales de marketing, tenemos el objetivo constante de hacer crecer el ratio de KPI´s ((Key Performance Indicators o indicadores clave de eficiencia).

Cuando hablamos del análisis de métricas web en marketing, tenemos que mencionar las mediciones que impactan en esta área y también la de la empresa en general. Esto generará mayor credibilidad en la gerencia ya que verán el crecimiento explícito en los números del negocio.


Qué es una métrica en
marketing:

"Una métrica expresa con valores numéricos el rendimiento de una campaña, de una estrategia o del área de marketing en general. Es necesario establecer varias métricas para obtener resultados específicos y mejorar aspectos como la adquisición de clientes y la interacción con los prospectos."

 

Una de las tendencias que ocurre en las empresas, es que se lanzan al mundo digital y lo primero que hacen es abrir perfiles en las redes sociales y realizar campañas de pago.

Quedarse así es muy tentador y puede parecer que permite cumplir con lo mínimo que uno debe hacer, pero la verdad es que si sigues así, irás directamente al fracaso y te estarás privando de sacar el mayor potencial de tu marca en las plataformas digitales.

Es por eso que no vale solo con estar presente en internet. También es importante que entiendas el elevado potencial que tienen las métricas en marketing digital, ya que de ellas podrás extraer información muy valiosa sobre tus consumidores y así te adelantarás a sus problemáticas y serás tú quien les pueda dar una solución.

6 métricas de marketing digital esenciales para tu negocio


1. Coste de adquisición del cliente (CAC): Es un indicador que determina el coste medio que tu empresa invierte para hacer que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente y adquiera tus productos o servicios. 

El Coste de Adquisición del Cliente representa lo que tu empresa gasta en adquirir un nuevo cliente. Normalmente siempre querrás tener un CAC bajo; si tienes un CAC alto significa que tu empresa está gastando más y podría indicar que hay un problema con la eficiencia de tu equipo de ventas o marketing.

fórmula calcular el CAC

2. Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente (M%-CAC): Es la parte del total del CAC, calculada como un porcentaje sobre el total del CAC.

El M%-CAC indica cuál es el impacto que tiene el coste del equipo de marketing sobre el coste total de adquisición de clientes. Un incremento en M%-CAC puede significar:

  1. Tu equipo de ventas puede no haber llegado a objetivos y por tanto tiene menores comisiones y bonos.
  2. Tu equipo de marketing está gastando mucha plata o tiene demasiados gastos generales.
  3. Que estás en una fase de inversión. Gastas más en marketing para obtener leads y así mejorar la productividad del equipo de ventas.
fórmula M CAC

3. Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value) entre CAC: Es una manera de estimar el valor total que recibe tu empresa por cada cliente, comparado con lo que has invertido para conseguirlo.

Esta métrica es importante porque indica el margen bruto que puede generar un cliente desde el comienzo de su ciclo en tu empresa hasta que finaliza.

Cuanto más alto es el LTV:CAC, significa que marketing y ventas están generando más ROI a la empresa.

fórmila ltv marketing

fórmula ltv cac
4. Tiempo de recuperación de la inversión CAC: Dice el número de meses que necesita tu empresa para traer de vuelta el dinero invertido en CAC para adquirir nuevos consumidores.

fórmila de tiempo de recuperación CAC

5. Porcentaje de clientes originados en marketing: Este ratio indica qué nuevo negocio o cliente nace del área de marketing, es decir, su tasa de aportación. Aquí se puede ver el impacto que tiene el equipo de marketing generando leads y clientes nuevos.

fórmula clientes originados marketing

6. Porcentaje de clientes influenciado por marketing: El ratio de clientes influenciados por marketing (en porcentaje) toma todos los nuevos clientes con los que el departamento de marketing ha interactuado cuando eran leads; es decir, en todo el ciclo de ventas.

Esta métrica toma en consideración el impacto que tiene marketing para generar nuevos leads o al nutrir a los ya existentes, lo que ayuda a cerrar más ventas.

fórmula clientes influenciados marketing


¿Por qué es importante medir en marketing digital?

Realizando ese tipo de análisis vas a poder conocer mejor a la competencia a través del público, además de saber quién está realmente interesado en tu marca y quién no. Con toda esa información, podrás crear estrategias orientadas a los públicos que aún no has atacado.

Ahora bien, ¿qué pasaría si esa misma empresa tuviera una buena herramienta de analítica que le permitiera medir las acciones que está llevando a cabo, con el objetivo de conocer lo positivo y lo negativo, para así tener claridad absoluta de donde debe generar modificaciones?

Te compartimos una herramientas gratuita para que puedas analizar tus acciones en tu sitio web y recuerda que si necesitas asesoría, nos puedes dejar tus comentarios.


Ten en cuenta que Facebook, Instagram, Youtube y Twitter tienen sus herramientas propias de análisis de métricas y funcionan espectacular como complemento de tu estrategia.

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