Si trabajas en Marketing Digital, entonces ya conoces bien sobre SEO, pero si aún no dominas bien las prácticas del Inbound Marketing, probablemente te preguntas cómo se combinan las dos. Aquí te explicamos cómo.
Las páginas pilares o pillar pages no son un concepto nuevo, pero comenzaron a ganar más fuerza a partir del año 2017, cuando HubSpot comenzó a publicar contenido relacionado.De hecho, a lo largo del tiempo se ha producido la transición de una estrategia centrada en palabras clave a una nueva metodología basado en temas relacionados (grupos de temas) y vinculación de todos los temas a una sola página (página pilar), que ayuda a las marcas a mejorar el ranking SEO para los productos y servicios que ofrece.
Como vimos anteriormente, éstas permiten que los motores de búsqueda detecten rápidamente el tema y lo indexen.
Aquí te explicamos cómo cada una de las características de una página pilar colabora directamente con tu posicionamiento en los buscadores (SEO):
- Las páginas dentro de un pillar page se generan para responder a una pregunta, lo que se alinea más directamente con las búsquedas relacionadas por voz que muchas personas están usando cada vez más en sus teléfono y casas (ej. Alexa y Siri).
Las solicitudes de búsqueda son cada vez más largas y conversacionales. Las pillar pages te ayudan a responder más eficazmente a estos nuevos formatos de búsqueda, ya que ofrecen varios enlaces de “topic clusters” de contenido en una página.
- Luego, se vinculan con contenido de apoyo para mejorar la capacidad de los buscadores para encontrar la persona está buscando o en un solo lugar. Esto beneficia el SEO al generar una experiencia de búsqueda positiva, que, a su vez, mejora tu clasificación general.
- Tener una página de contenido enfocado que esté bien visitada aumenta el rango de esa página, lo que a su vez mejora la clasificación general del sitio. El beneficio de un mayor ranking de páginas es la reducción de los costos de PPC / CPC para las campañas de Google AdWords.
- Al organizar el contenido existente para que sea compatible con las páginas pilares, puede ver aquel que funciona más eficazmente, así como el que se debe actualizar. Los motores de búsqueda recompensan el contenido más fresco: por lo tanto, si tienes contenido antiguo, actualízalo, vuelve a publicarlo y ubícalo en una Pillar Page para ayudarte a aumentar su clasificación.
La reestructuración del contenido de tu sitio web para crear Pillar Pages puede parecer desalentadora, o casi imposible si tienes miles de páginas de blogs y otros contenidos de apoyo. Considera usar herramientas para ayudarte a organizar lo que ya tienes en categorías.
Herramientas como SEMRush y AccuRanker pueden ahorrarte un montón de tiempo y ayudarte a organizar el material que tienes, detectar el contenido “evergreen” -que como explica 40 de Fiebre es el que puede perdurar en el tiempo sin quedar obsoleto- y por último identificar aquel contenido que ya debes archivar.
Conclusión
Esta tarea requiere un proceso cuidadoso, tiempo de planificación y soporte del sitio web. Si no es así, considera trabajar con un consultor de SEO o contenido para ayudarte a construir la estructura y el proceso.
Cuando se trata de contenido, utilizar las páginas pilares son el camino organizativo del futuro. No hay mejor momento que el presente para comenzar a implementarlas. ¿Qué esperas para hacerlas parte de tu estrategia?