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Marketing Conversacional: Cómo implementar una de las tendencias más importantes para 2019

27 dic, 2018 - 3 min

La habilidad de personalizar las interacciones con los clientes es parte de las fantasías de cualquier marketer. Sin embargo, los usuarios también prefieren la interacción conversacional a la hora de comunicarse con marcas. Actualmente, la tecnología de chatbots y redes sociales ha hecho esta fantasía una posibilidad real. Tanto pequeños como grandes negocios pueden ahora revolucionar su experiencia de marca utilizando el marketing conversacional, que está apoyado por marketing de contenidos de efectividad probada.

¿Qué es precisamente el marketing conversacional? Este conjunto de técnicas involucra interacciones en tiempo real con tus clientes, respondiendo al feedback de manera inmediata. Básicamente, es tener conversaciones personalizadas y genuinas con múltiples clientes o prospectos al mismo tiempo. Hasta hace solo unos años, crear una solución de este tipo habría requerido una masiva cantidad de manos a la obra. Pero ahora con las redes sociales y los chatbots, una sola persona puede estar a cargo de generar una experiencia de este tipo de manera eficaz. Revisa a través de que técnicas a continuación:

 

1. Inbound Marketing del ICEMD

Como marketer, debes considerar dónde tu audiencia está pasando la mayor parte de su tiempo. De acuerdo a un reporte de BI Intelligence, las apps de mensajería son ahora más usadas que las redes sociales más masivas como Twitter o Facebook. Por lo mismo, los chatbots suelen tener mejores resultados en aperturas que un email, por ejemplo. Además, se pueden utilizar para recopilar suscripciones y distribuir contenido, tal como los emails. Otra característica que comparten es que también pueden ser medidos.

  • Los chatbots permiten comunicación bidireccional en tiempo real, atacando un problema muchas veces clave para otros canales de marketing que simplemente se pierden en el mar de contenido digital.
  • Puede ser usado para aumentar el engagement de tu marca, así como también generación de leads y ventas una vez configurado de manera correcta y en coordinación directa con estos equipos de trabajo.
  • Una gran ventaja de los bots es que pueden reducir la fatiga y mejorar la eficiencia en llamadas de ventas. Pueden ser programados para interactuar con prospectos hasta que sea el momento preciso para avanzar hasta un ejecutivo de ventas, ahorrándole varios pasos.
  • Los prospectos usualmente se sienten más cómodos a la hora de interactuar utilizando un entorno de conversación en vez de rellenar un formulario.

Los datos son uno de los puntos más importantes que se deben resolver antes de comenzar con la implementación de una estrategia de marketing conversacional. En general, estos pueden proporcionar información invaluable que hace que las decisiones de marketing sean excelentes.

Específicamente, los datos son el núcleo del marketing conversacional y a través de ellos se puede observar la efectividad de los diálogos de chatbot. Con este análisis podrás mejorar la efectividad y la capacidad de conversión de tus actividades de marketing.

¿Cómo implementar el marketing conversacional en mi estrategia sin molestar a mis prospectos y/o clientes?

Tal como en cualquier forma de marketing, el conversacional debe ser tratado con cuidado. Implementar esta técnica sin planificación previa puede resultar más perjudicial que beneficiosa en tu estrategia. Por ejemplo, algunos marketers configuran sus chatbots para inmediatamente aparecer en sitios web con preguntas del tipo “¿cómo puedo ayudarte?”.

 Si a un visitante no se le ha dado suficiente tiempo de explorar un sitio web y conocer la oferta del producto o servicio; ¿cómo podría saber qué preguntar? Este suele ser un error común. La clave es pensar cada despliegue del chatbot de manera cuidadosa, para que no sea una molestia para nuestros visitantes.

Idealmente, debes abstenerte de usar chatbots para replicar entradas típicas de ventas. En vez de “¿cómo puedo ayudarte?”, experimenta con preguntas del tipo “¿cuál es tu meta actual?”, "¿En qué área necesitas reforzamiento?" y otras personalizaciones que puedan ayudar a que la conversación se concrete.

Conclusión

Las conversaciones personalizadas pueden mejorar sustancialmente la experiencia del cliente para todo tipo de negocios. Al usar las estrategias de marketing conversaciones correctas, puedes revolucionar la manera en que tu compañía está haciendo negocios y de paso, reforzar tus acciones de marketing de contenidos. 

 

 

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