Sigue leyendo

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

White Hat y Black Hat SEO: Conoce sus diferencias

SEO |
6 feb, 2020 - 4 min

 

Siempre existirán muchas opiniones diferentes sobre las forma más efectiva de abordar una necesidad. En este caso: la Optimización SEO. Aquí, muchas tácticas pueden funcionar, pero la idea de cuál es "mejor" es bastante subjetiva. Por eso, existe una distinción que debes tener en cuenta: El White Hat y Black Hat.

En este artículo, revisaremos las principales diferencias entre el White Hat y Black Hat SEO, así como también los principales beneficios de usar el White Hat para estrategias de crecimiento a largo plazo y basadas en contenido de calidad.

¿Qué es el White Hat SEO?

El término White Hat (Sombrero Blanco) SEO se refiere a la forma correcta y ética de optimizar un sitio web. Pero para darte una idea más concreta de lo que significa, una estrategia de White Hat cumple con los siguientes tres criterios.

a) Sigue las reglas del motor de búsqueda: La definición más ampliamente aceptada del White Hat SEO es que sigue las pautas de Google para webmasters. Estas son las reglas que el buscador ha establecido como forma correcta de optimizar un sitio.

b) Se enfoca en una audiencia humana: El White Hat implica hacer cambios que son beneficiosos para los visitantes de un sitio. Y cuando consideras que la principal prioridad de Google es proporcionar a sus usuarios los mejores resultados posibles, tiene sentido que este sea un componente esencial de la forma "correcta" de hacer SEO.

c) Adopta un enfoque a largo plazo: Las estrategias que siguen las pautas de Google y crean una experiencia de usuario positiva generalmente necesitan más tiempo y trabajo que los métodos de Black Hat (que veremos a continuación). Esto significa que llevará tiempo ver los resultados que desea, pero es significativa a largo plazo.

d) SEO técnico: La metaestructura de tu sitio, sus enlaces internos, las etiquetas y el uso de keywords son algunos de los aspectos que determinan el SEO técnico, una práctica esencial del White Hat. Los sitios que mejoran su SEO técnico usualmente experimentan un alza casi inmediata en las SERP.

e) Link Building: Se trata de compartir tu contenido útil con otros sitios web. Google y otros motores de búsqueda miran positivamente los link relevantes que ayudan a los usuarios a lo que buscan en las páginas de recursos y publicaciones de blog.

Caso de White Hat SEO: Un ejemplo de las buenas prácticas de esta herramienta sería una publicación de blog bien optimizada, que contenga al menos tres links internos, una metadescripción dentro de la longitud deseada, y que posea un buen contenido que sea útil para el lector.

¿Y el Black Hat?

El Black Hat SEO es esencialmente el opuesto exacto del White Hat. Si una táctica cumple con los siguientes criterios, puede clasificarse como Black Hat.

a) Viola las reglas de los motores de búsqueda: Las tácticas de Black Hat violan las reglas de Google, y en muchos casos, se hace referencia directa en estas reglas, dejando en claro que puede existir una penalización por su uso.

b) Se basa en tácticas de manipulación: Mientras que el White Hat SEO implica buscar formas de mejorar la experiencia del usuario, el Black Hat SEO se basa en la manipulación del algoritmo de Google para mejorar la clasificación de manera forzada y engañosa para el visitante.

c) Se centra en "victorias rápidas": Muchas de las estrategias involucradas en el Black Hat SEO se centran en explotar las vulnerabilidades y lagunas en el algoritmo de Google que pueden conducir a mejoras en las clasificaciones de manera fácil. Y aunque algunas de estas tácticas pueden producir resultados, casi siempre son de corta duración, ya que Google puede penalizar al sitio alejándolo de los primeros resultados.

d) Contenido automático o "scraped": Contenido creado por bots que a menudo no tiene ningún sentido, pero explota palabras clave con la intención de engañar a los motores de búsqueda.

e) Keyword Stuffing: Implica crear páginas web y contenido con un volumen excesivo de palabras clave, en el intento de enviar señales de keywords amplificadas a los motores de búsqueda.

Caso de Black Hat SEO: Un comentario en un foro irrelevante a la noticia o publicación, que solo invite a clickear un link de manera engañosa.

Por qué el White Hat SEO vale la pena

El White Hat SEO vale el tiempo y el esfuerzo por varias razones. Primero, podrás tener la satisfacción de sentirte bien con lo que estás ofreciendo al usuario: contenido de calidad. Es como si estuvieras presentando una tienda donde todo está claramente marcado y organizado. Los pasillos y los muebles están limpios, están bien abastecidos y los vendedores son amigables e informativos sin ser insistentes.

En segundo lugar, el White Hat SEO te prepara para el éxito y un ROI sólido a largo plazo. Una estrategia de White Hat no trata de manipular el algoritmo de búsqueda de Google; en cambio, es a prueba de balas y protege a tu sitio web para futuros cambios en el algoritmo del buscador. Si tu sitio está enviando las señales correctas, los inevitables cambios del algoritmo resultarán en una mejor clasificación.

Tercero, ¡tu negocio crece a medida que crece su sitio! El White Hat SEO trata de que te enfoques en tu propuesta de valor. A medida que te concentras en ofrecer el máximo valor a través de tu sitio web, otros aspectos de tu página de seguro seguirán el camino.

En conclusión, si bien el White Hat y Black Hat SEO son dos técnicas muy similares, es importante que cualquiera que trabaje con optimización web conozca sus diferencias. Esto, porque a pesar de que lo ideal es trabajar con contenido optimizado en White Hat, muchas veces podemos trabajar con una mezcla de ambos (denominada por algunos "Grey Hat") que servirá de mucho para nuestra estrategia. Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu sitio web, no dudes en contactarnos.

Nueva llamada a la acción

 

¿Quieres suscribirte a nuestro Newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre
las últimas tendencias sobre estrategias de crecimiento.