Este número te ayudará a hacer estimaciones más certeras. ¿Cómo obtenerlo? ¿Cuál es su funcionalidad? Revisa el siguiente blog.
El Valor del Ciclo de Vida del Cliente es un indicador que muestra el valor neto de los ingresos que un cliente puede reportar a un negocio durante un período de tiempo. Esto permitiría estimar un monto de gasto por persona. Hablamos de estimación porque siempre hay variables externas que podrían incidir en esta cifra.
El LTV (por su sigla en inglés Lifetime Value) está muy relacionado con el Costo de Adquisición por Cliente (CAC), que ya abordamos en un anterior blog.
Como explica este artículo de Hubspot, al medir el LTV en relación con el CAC, se puede determinar cuánto tiempo tarda tu negocio en recuperar la inversión hecha para obtener un cliente nuevo. Con esto nos referimos, por ejemplo, todos los costos que salen desde el departamento de ventas y marketing.
Para ser más claros, se trata de los ingresos que se supone que un cliente va a generar mientras tenga alguna relación con tu empresa. Ahora, ¿cómo obtienes ese número? Debes sacar primero el valor promedio que gasta un cliente en tu marca y luego, la frecuencia promedio con la que compra. Claramente, ambos cálculos deben ser hechos considerando el mismo período.
Video: ¿Qué es el LTV?
Para sacar el valor del cliente, tienes que multiplicar ambos valores. Por ejemplo, si el valor promedio de compra es de $10.000 y lo hace con una frecuencia de 6 veces por año, su valor será de $60.000.
¿Cuál es la relación entre LTV y CAC? Como explica el consultor de marketing digital Tony Padrell, sólo hay una posibilidad beneficiosa para tu negocio: el LTV siempre debe superar al CAC.
Si no es así, la inversión en marketing será demasiado cara y tu negocio puede terminar generando pérdidas frecuentes en vez de ganancias.
Entonces, ¿de qué sirven estas métricas? Principalmente para identificar aquellos segmentos de clientes más importantes y valiosos.
Por otro lado, tener este número monitoreado ayuda a detectar qué productos o servicios no están dando buenos resultados.
En este punto es importante analizar posibles errores en la promoción que has hecho o mejorar la estrategia de fidelización de los clientes.
Conclusión
Entender el significado y saber calcular el Valor del Ciclo de Vida del Cliente (LTV) es clave para conocer cuánto puede generar un cliente a tu negocio. Ahora, si se aplica a un grupo de clientes, podrás tener una estimación sobre las posibilidades de ingresos que tendrás en un tiempo definido.
Con este número en mente puedes ser más consciente para asignar el presupuesto, por ejemplo, para distintas acciones de marketing.