Sigue leyendo

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

Qué es el Costo de Adquisición de Cliente y por qué medirlo

¿Sabes cuánto cuesta ganar un nuevo cliente para tu empresa? En el siguiente blog te contamos cómo debes calcular esta cifra y lo importante que es definirla para tu estrategia.


Atraer nuevos clientes es clave para el crecimiento de un negocio pero, ¿cuánto cuesta cada uno de ellos? Cada nueva persona que prefiere tu empresa o marca, llega porque hubo una inversión detrás (ya sea del departamento de marketing o ventas).

Este monto -medido en un período específico- es lo que se conoce como Costo de Adquisición de Cliente (CAC).

¿Por qué debes calcular el Costo de Adquisición de Cliente (CAC) de tu empresa?

costo de adquisición cliente
Como explica un artículo de Hubspot, un buen CAC además de dejar mayores utilidades para la empresa, es una muestra clara de la solidez y lo alineados que están los planes de venta, marketing y servicio al cliente. Todas estas áreas son las que aportan directamente a atraer nuevos clientes en una primera instancia.

Conocer esta cifra permite aclarar el número de clientes que efectivamente se ganaron con determinada cantidad de recursos. Gracias a este dato sabrás cuál es la efectividad de tu estrategia de conversión.

Es importante que, con esta cifra en cuenta, definas dónde concentrar tu recursos. Así tomarás buenas decisiones y sabrás en qué etapa debes poner tus cartas sobre la mesa y en cuál no vale la pena.

El CAC, te permitirá conocer el retorno de las inversiones que estás haciendo. Es decir, saber el desempeño que tiene cada acción.

Y si hablamos de herramientas, esta es una muy eficaz para determinar un punto de partida que permita fijar los precios, ver formas de mejorar el desarrollo de productos, ofrecer un mejor servicio, etc.

Algunos puntos a tener en consideración sobre el Costo de Adquisición de Cliente (CAC):

No existe un standard de CAC ideal. Todo dependerá del tipo de negocio. No importa si el CAC es alto si se trata de un producto que tiene también un retorno mayor.

Para calcular el CAC, primero debes tener en cuenta el período que quieres analizar. Luego debes seguir estos dos pasos:

  • Calcular los gastos totales de marketing y ventas durante ese período (en este caso debes considerar desde la inversión en publicidad hasta el sueldo de los equipos o asesorías externas).
  • Dividir ese valor en el número de nuevos clientes y voilá, ese será tu CAC.


Por ejemplo, una empresa en la que el departamento de ventas y el de marketing gastan $10.000.000 y generaron 50.000 nuevos clientes, el Costo de Adquisición por Cliente será de $200.

En resumen, tener este conocimiento te permitirá evaluar la efectividad de tus equipos de marketing y ventas. Así lo explica el sitio web 40 de Fiebre, es una medida certera para calcular cuánto nos podemos gastar para captar de clientes.

Conclusión

Ahora que conoces qué es el Costo de Adquisición de Cliente y por qué debes medirlo, puedes dirigir mejor las acciones que vas a tomar en el departamento de ventas y en el de marketing. No lo pierdas de vista porque puede ser un factor decisivo en el crecimiento sostenido de tu negocio.

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

¿Quieres suscribirte a nuestro Newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre
las últimas tendencias sobre estrategias de crecimiento.