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Las claves para planificar mejores contenidos con Conversation Mapping

9 mar, 2020 - 1 min

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Si tomamos en cuenta la gran oferta de información que muchas veces abruma a quienes navegan en internet, planificar contenidos es un desafío importante  Es por esto que a través de múltiples puntos de contacto y viajes a través de tu producto o servicio, se ha desarrollado un nuevo concepto: el “Conversation Mapping”. Aquí te contamos más. 

El Conversation Mapping (o mapeo de la conversación) toma elementos del mundo de la UX (Experiencia de Usuario) y se enfoca en orientar el contenido para que pueda adaptarse más a las búsquedas conversacionales que  dominan en Google y otros motores de búsqueda. Por ejemplo "¿cuántos caballos de fuerza tiene un ford mustang?" en vez de "caballos de fuerza ford mustang".

El primer factor a tomar en cuenta sobre el Conversation Mapping es que el usuario está primero: en cada paso esto debe ser tomado en cuenta. Tiene valor conocer bien sus motivaciones y métodos a la hora de buscar contenido. Para esto es necesario tener definidos los perfiles a través del desarrollo de Buyer Personas.

Una vez que contamos con una imagen clara de quiénes son estos usuarios y por qué interactúan con estos productos o servicios, significará que podrás mapear de manera más precisa los contenidos correspondientes a cada parte del diálogo. ¿Por qué? Porque existirá un entendimiento sobre lo que le gusta y lo que no. Una vez que comienzas a usar el Conversation Mapping, te será más fácil imaginar las “interacciones” entre los usuarios y tus contenidos.

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¿Cómo integrar esto a la hora de planificar contenidos?

Planear las diferentes posibilidades para el método de difusión que escojas (blog posts, redes sociales, etc) te permite estar preparado para cada desenlace. Por ejemplo, puedes planificar contenidos que estén diseñados para responder a una negativa. Esto te ayudará a aprender de tus errores y crear una base para esa plataforma en particular, la que te puede servir de modelo para otros clientes.

Este proceso ayuda a ahorrar tiempo, trabajo, y en resumen, te permitirá optimizar al máximo el trabajo de conectar el contenido que estás desarrollando con tu audiencia objetiva. La técnica del Conversation Mapping puede ser la solución absoluta para dejar de crear Content Marketing tradicional.

Conclusión

Puede que te tome un tiempo desarrollar un mapeo inicial que se ajuste perfectamente al tipo de “Buyer Persona” que buscas alcanzar, pero no por eso deberás dejar de considerar esta técnica. Piénsalo de esta manera: si no comienzas a planificar usando el Conversation Mapping, ese contenido curado y creado con tanto esfuerzo será inútil y necesitarás comenzar a prospectar desde cero.

 

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