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La importancia de crear un manifiesto para tu marca

27 mar, 2020 - 2 min

kristian-egelund-wwqRpSNBPq4-unsplash

Tener una marca atractiva es importante, pero aún más crucial es difundir un mensaje coherente a tus clientes. El concepto de manifiesto de marca no es nada nuevo, pero está de moda -especialmente por la era del marketing digital- y sirve como un nuevo tipo de declaración de misión: es un vehículo de contenido para la difusión, pero también un recurso valioso para quienes se encuentran dentro de tu empresa.

Las marcas construyen confianza a través de comportamientos, los cuales deben basarse en principios claros. Esos principios deben hacer realidad tu propósito al establecer las pautas psicológicas claras dentro de las cuales opera la marca. Son, cuando se hacen bien, un resumen inspirador de la cosmovisión de tu empresa.

¿Qué es un manifiesto realmente?

El manifiesto de marca describe por qué existe tu empresa, así como su propósito y por qué debería importarle a la gente. Es, en la mayoría de los casos, una historia que cautiva a tu audiencia, se conecta emocionalmente con ellos y los persuade a que apoyen tu marca. Con él, no solo puedes construir una base de clientes leales, sino que también puedes atraer a los mejores talentos a tu negocio.

Un ejemplo de un buen manifiesto de marca es Nike: ellos quieren que la gente entienda que el éxito no significa convertirse en el mejor de todos los tiempos, sino que significa que hiciste todo lo posible para convertirte en la mejor versión posible de ti mismo. Y ese es el "por qué" detrás de su marca: capacitar a cada atleta, independientemente de su talento o capacidad, para alcanzar su potencial y alcanzar su propia grandeza.


Los elementos clave de un manifiesto de marca



Un manifiesto puede ser una declaración de una sola página o una larga "biblia", pero debe tener algunos elementos básicos para ser exitoso:

- Impacto: este es el llamado a la acción, para ti, tus empleados y tus consumidores. ¿Qué quieres habilitar / inspirar / cambiar / crear?

- Pasión: este es el diferenciador principal del manifiesto (comparado con la guía de branding). Al crearlo, empápate de emociones y ábrete. Sé vulnerable, sé auténtico. Si hay algo en la misión o los objetivos de tu empresa que haga latir tu corazón, escríbelo aquí.

- Esencia: ¿En qué crees? ¿Por qué te levantas todos los días para hacer lo que haces? ¿Qué es lo que realmente te impulsa?

- Conexión: un buen manifiesto de marca inspirará y generará entusiasmo y conexión, lo que resultará en una fácil “evangelización” de marca. Tus empleados venderán con entusiasmo y los consumidores comprarán con entusiasmo también.



Conclusión

El manifiesto de tu marca puede ser una de las cosas más difíciles de identificar y comunicar. Pero si deseas crear un manifiesto convincente que comprometa y convenza para que la gente respalde tu marca, deberás poder expresar claramente la razón por la que existe y por qué debería importarle a alguien. Solo así podrás construir los seguidores leales que cada marca anhela.

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