La noticia del cierre de Fotolog fue nostálgico, porque tras la llegada de nuevas redes sociales, sobre todo Facebook, esta primera plataforma visual se fue apagando. Uno de sus mayores problemas fue no reinventarse en el momento adecuado ya que generaban la misma interfaz de usuario y contenidos, algo muy distinto a lo que ofrecían sus competidores de esa época.
Pero ¿cómo funcionaba esta red social?
- La foto: era uno de los elementos principales para el uso de Fotolog. Como se publicaba la fecha, tenías una cronología de las imágenes que ibas subiendo.
- Los comentarios: el usuario podía escribir un resumen y eso convertía a su perfil a un pequeño blog personal.
- Los comentarios de tus F/F (favorite friends): en la parte inferior tenías un muro donde tus amigos interactuaban, generando una red social más personal.
- Enlaces: te permitían llegar a los otros blog de tus amigos y también podías ver álbumes y ordenarlos por fechas.
La principal ventaja de la nueva propuesta de Fotolog es que sus usuarios podrán encontrar el material que compartieron años atrás. Además, privilegia el material visual ante cualquier otra herramienta.
Wayra, la cabeza de la inversión
Wayra, una aceleradora de startups, es el principal inversor detrás del nuevo Fotolog. el director general de Wayra Barcelona, Julián Vinué, tras conocer al fundador de Fotolog, comenta que quisieron apostar por la reinversión de la red social.
Ellos destacan que Fotolog es una red muy personal, porque no se suben fotos para conseguir likes, sino para tener compartir aspectos más íntimos con los otros usuarios. Como tiene una función de calendario, los contenidos se pueden ocupar a largo plazo y solo se puede subir una foto al día, lo que reafirma el sentido de Fotolog: un blog personal.