Sigue leyendo

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur 
adipiscing elit, sed do eiusmod tempor 

4 claves para evitar ser baneado en Instagram

28 ene, 2021 - 5 min

En principio Instagram tenía un funcionamiento simple: las publicaciones aparecían por orden cronológico en el feed. Pero en tanto la aplicación fue evolucionando, se fue desarrollando un algoritmo cada vez más complejo: ahora, solo los posts “más relevantes” para el usuario que los ve, son los primeros en aparecer en el feed, llegando solo aproximadamente a un 10% de los seguidores de la cuenta que los publica.

Con estas novedades del algoritmo también surgió el shadowban. A continuación te contaremos de qué se trata esto y qué puedes hacer para evitarlo.

 

Conoce el shadowban de Instagram

El shadowban es básicamente una restricción de Instagram que consiste en reducir la visibilidad de tus publicaciones.

Es la forma como Instagram limita la exposición de tu cuenta por algún comportamiento que la aplicación considere incorrecto.

Si tu cuenta está baneada, tus publicaciones aparecerán menos para tus seguidores, tus hashtags se volverán indetectables y tus stories no serán vistas normalmente por los usuarios. Por lo tanto, tu cuenta perderá exposición y será mucho más difícil conseguir seguidores e interacciones en tu contenido, ya que tampoco se mostrará en la sección “explorar” y por ende no le aparecerá a quien aún no te sigue.

Cuenta baneada en instagram

4 claves para evitar ser baneado en Instagram

Como mencionamos, el shadowban ocurre cuando la aplicación cree que hiciste algo incorrecto o que infringe las políticas de Instagram. Algunas de las razones más frecuentes por las que Instagram banea una cuenta tienen que ver con el uso de hashtags y comprar seguidores. A continuación, te contaremos en detalle cada una de estas razones.

 

Tal vez te pueda interesar leer las condiciones y política de datos de Instagram.

 

Para no ser baneado, te recomendamos evitar lo siguiente:

 

  • Violar los límites de Instagram

Para evitar el shadowban debes conocer cuáles son los límites por hora:

  • Seguir o dejar de seguir a más de 20 cuentas al día.
  • Comentar 60 veces.
  • Dar 100 likes.

Sé cuidadoso/a con esta para que no te consideren como spam.

 

  • Comprar seguidores

A través de los años, muchas cuentas han optado por tener un crecimiento acelerado y repentino en vez de orgánico o de pago mediante la plataforma como parte de sus estrategias inteligentes de marketing digital. Esto ha ocasionado que muchísimas empresas o cuentas personales caigan en la trampa de comprar seguidores a terceros. 

Esta práctica es fuertemente baneada por Instagram, ya que la mayoría de los seguidores que se compran son bots que nunca interactúan con tu contenido y por ende el algoritmo considerará que no es relevante para los usuarios y lo mostrará cada vez a menos personas. 

 

  • Usar siempre los mismos hashtags

Si utilizas siempre los mismos hashtags, el algoritmo de Instagram puede considerarlo spam. Te recomendamos hacer un análisis antes y durante la ejecución de tu estrategia de marketing para ver cuáles hashtags se ajustan a tu perfil y seleccionar varios que puedas ir cambiando con el tiempo.

 

  • Ser denunciado por otros usuarios

Si eres denunciado por otros usuarios, además del shadowban, también pueden suspender tu cuenta por días o definitivamente. Evita publicar comentarios irrespetuosos. 

Cuenta de instagram baneada

¿Cómo saber si fuiste baneado en Instagram?

 

La forma más fácil de saber si estás siendo penalizado por Instagram es revisar si has cometido alguna de las infracciones anteriores durante los últimos meses y analizar las estadísticas de la cuenta. Si notas una interacción menor de tu público puedes estar baneado.

Otra manera de saber si tu cuenta ha sido penalizada con el shadowban es iniciando sesión con una cuenta en la que no sigas al perfil que quieres revisar. Coloca en las opciones de búsqueda un hashtag que hayas puesto en una publicación reciente, escoge un hashtag que sea poco usado para que sea más fácil encontrar tu post, si no aparece, es porque tu cuenta tiene shadowban.

 

¿Te banearon? Descubre cómo salir del shadowban

 

En primer lugar, para salir del shadowban debes corregir los errores que estabas cometiendo con tu cuenta. 

Si has utilizado hashtags prohibidos o siempre los mismos debes borrarlos, deja solo los hashtags necesarios.

En el caso que hayas usado alguna aplicación considerada spam, bórrala: entra en la opción “Aplicaciones Autorizadas” verifica cuáal te causó el shadowban y oprime  “Eliminar Acceso”.

Por último, si tu shadowban se debe a que compraste seguidores, no quedará de otra que eliminarlos uno a uno paulatinamente (pero como mencionamos más arriba, trata de que no sean más de 20 por día). Esta es una tarea larga, por lo que algunas marcas o personas incluso prefieren empezar de 0 con otra cuenta. 

baneo en instagram

 

En conclusión...

Como ves, las restricciones de Instagram son cada vez más complejas y difíciles de detectar. Nunca te notificarán cuando estás baneado (solo cuando te suspenden la cuenta) y tampoco te dirán cuántos días tomará que te quiten el shadowban. Lo que sí debes saber es que es posible evitarlo implementando buenas prácticas, como utilizar los hashtags correctamente, conseguir seguidores de forma orgánica o pagarlos directamente desde la plataforma de Instagram o Facebook Ads, entre otras. 

Otros temas que te pueden interesar:

Arma tu estrategia digital

 

¿Quieres suscribirte a nuestro Newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre
las últimas tendencias sobre estrategias de crecimiento.