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Las marcas que ganaron el "otro" Mundial

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Existe otra competencia que no tiene mucho que ver con ganar la copa del Mundial de Rusia 2018. Se trata de la lucha entre las más importantes marcas deportivas, que compiten por vestir a la mayor cantidad de selecciones que participan del torneo. 

El último Mundial de 2014, en Brasil, Nike se llevó el premio al representar a la mayor cantidad de equipos (10). Este año, su archi enemigo Adidas ganó la batalla, con 12 selecciones. De todas formas, la marca norteamericana mantuvo el número en 10 países. 

Puma tuvo otra suerte. Su participación en el mercado cayó un 50%: pasó de tener 8 a solo 4 selecciones. En relación a las marcas secundarias, Lotto, Marathon, Burrda y Legea fueron reemplazadas por New Balance, Umbro, Erre y Hummel. Es primera vez que New Balance está en un Mundial y esta vez hizo su debut vistiendo a  Panamá y Costa Rica. 

Nike ganó otra competencia: el diseño de camisetas 

Este año, el rojo es el color que más se repite entre los países que clasificaron al Mundial, con 13 camisetas titulares. Por detrás sigue el blanco (11) y el amarillo (4). Los que menos se usan son el azul (3), el verde (2), el celeste (2) y el burdeo (1). Sorprendentemente, solo cuatro selecciones usan una combinación de colores en su indumentaria completa: Argentina, Perú, Croacia y Nigeria. 

Si bien Nike no es la marca que más selecciones está vistiendo durante Rusia 2018, sí llegó al podio en los premios del diseño. La camiseta de Nigeria - o de las Águilas Verdes-, batió récords al ser la más vendida de este Mundial. La camiseta, inspirada en la que Nigeria usó en el Mundial de Estados Unidos en 1994, se agotó en la página web de Nike minutos después de su lanzamiento, incluso antes del comienzo del Mundial 2018. 

 

Nigeria Rusia 2018

 

Lo que pasó fue que Nike entendió que el fútbol es moda, o al menos es un deporte que vale la pena de ser explotado como tal. Si los jugadores se preocupan de estar bien vestidos fuera de la cancha, ¿por qué no lograr lo mismo durante los partidos? 

Con esa jugada, Nike no tiene nada de qué preocuparse. Las ventas se dispararon y la publicidad que han recibido ha sido tremenda (y gratis). 

 

 

 

 

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