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Inbound Marketing | 13 may, 2019 - 4 min

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Implementar una estrategia de marketing digital, ¿es posible hacerlo solo?

Si llegaste a este blog, es posible que estés pensando en implementar una estrategia de marketing digital por tu cuenta, ya sea para ahorrar costos o para hacer crecer tu negocio.

Si conozco cómo usar las redes sociales, pagar ads y editar en Photoshop, puedo crear la estrategia de marketing digital de mi negocio por cuenta propia, ¿no?” 

En realidad, las preguntas que deberías hacerte son “¿qué aspectos abarca una estrategia de marketing digital completa? ¿Qué conocimientos necesito tener para que funcione? ¿Puedo hacerlo solo/a?” A continuación, te ayudaremos a responder a esto y más. 

En líneas generales, una estrategia de marketing digital consiste en planificar ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online. De acuerdo con los expertos de Hubspot, conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de emails y blogs, entre otros. Todos estos elementos son indispensables para una estrategia completa, sin embargo, el enfoque en uno u otro podrá variar dependiendo de tus metas y presupuesto.

Como te contamos a profundidad en el blog sobre la importancia de una estrategia de marketing digital para tu negocio, una correcta implementación de la misma te ayudará a lograr mayores tasas de conversión, a ofrecerle una mejor experiencia a tus clientes y a impactar en tu ROI de manera positiva... pero solo si eres constante, minucioso y utilizas las métricas adecuadamente.

Entonces, más allá de querer abarcarlo todo por tu cuenta, necesitas que la estrategia de marketing digital que diseñes realmente funcione. Toda estrategia debe tener un objetivo y este debe ser medible. Para la concreción de estos objetivos, entonces, necesitas cumplir con varias tareas que van desde la programación, el marketing de contenidos y el diseño web, por solo nombrar algunos.

Para situarte en el panorama general y específico de una estrategia completa, te mostramos a continuación algunos aspectos a los que debes prestar muchísima atención antes de comenzar a  implementar una estrategia de marketing por tu cuenta,(recuerda que todos estos son claves para el éxito de la misma):

 

6 aspectos que debes tener en cuenta antes de implementar una estrategia de marketing digital por tu cuenta 

Programación de la web

En la actualidad, la presencia digital se está haciendo fundamental para cualquier marca o emprendimiento. Por ello, la página web representa la piedra angular del marketing digital. Su principal objetivo es mostrar qué ofreces y demostrar por qué tu servicio es mejor que el de la competencia. 

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Para lograr esto en primer lugar necesitas generar tráfico, ya que si la gente no entra en tu página será muy difícil mostrarles tu producto. Más allá de un diseño atractivo, tu página web requerirá que alguien administre las bases de datos, que se ocupe de las infraestructuras del servidor y que domine el lenguaje HTML, CSS3 y JavaScript. De estos aspectos se encarga un desarrollador web. 

 

Posicionamiento SEO

La Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) es un aspecto esencial para el alcance y el posicionamiento de tu página. El SEO es una técnica clave para que tu sitio web o el sitio de tu campaña se lleve bien con el algoritmo de Google y así pueda aparecer en las primeras páginas de resultados de búsqueda.

Para ello necesitas conocer y aplicar términos como keywords, CPC, topic clusters, pillar pages, backlinks y otros tecnicismos. Si quieres ahorrar tiempo de tu vida entendiendo cómo posicionar la página de tu negocio, puedes contactar a un consultor o especialista en SEO.

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Blog corporativo

Un blog corporativo es un elemento que forma parte de una empresa o negocio, ya que atrae tráfico a tu página, ayuda a convertirlo en prospectos e impulsa resultados a largo plazo. El blog corporativo aporta valor mediante contenido útil y de calidad y logra una conexión entre el cliente o lector y el negocio. Asimismo, este debe reflejar la cultura de la empresa y orientarse a la venta por atracción sin caer en el yoísmo. Por supuesto, debe contar con una redacción y ortografía impecable y adaptarse al tono de tu marca.

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Tener un blog también te permite posicionarte mejor en los motores de búsqueda cuando lo combinas con una estrategia SEO. Puesto que no se trata de escribir sobre temas irrelevantes y mucho menos de copiar y pegar información sin acreditar al autor, necesitarás un redactor especialista en marketing de contenidos, con conocimientos de SEO y grandes cualidades literarias o periodísticas.

 

Redes sociales

Para llevar el control y la gestión de las redes sociales de tu negocio necesitarás un Community Manager. Esta es la persona encargada de construir, mantener y administrar tu comunidad online de clientes o usuarios, manteniendo relaciones duraderas y significativas con ellos y reforzando la identidad de tu marca. En la práctica, un Community Manager se encargará, manteniendo el tono de tu marca, de responder a todas las preguntas y comentarios de usuarios, leads y clientes en el menor tiempo y de la mejor manera posible.

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Email marketing 

El email marketing es fundamental en toda estrategia de marketing digital, ya que le da visibilidad a tus contenidos y ofertas. Aunque en sus comienzos era un sinónimo de spam, en la modernidad es un canal bastante democrático que sirve para promover contenidos, enganchar leads y mantener buenas relaciones con tus clientes.

Para incorporar el email marketing en tu estrategia de marketing digital debes saber que se siguen ciertos parámetros, tanto de diseño como de estructuración y contenido. Para ello, los Account Manager se valen de herramientas como el CRM de Hubspot, que permite la gestión de redes sociales, el lead tracking, la gestión de blogs, y otros en un solo lugar.

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Diseño 

Por último pero no menos importante, consideramos que toda estrategia de marketing digital debe estar acompañada de imágenes, videos o gráficas que estén alineadas con la personalidad e identidad de tu negocio. Para cada red social existen tamaños y pesos estipulados para las gráficas, bien sea un banner, una imagen de portada o un CTA. 

De la misma forma, debes tener especial cuidado en mantener una estética limpia y ordenada para darle un buen aspecto visual a tu empresa. El diseño requiere tiempo, dedicación y mucha paciencia.

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Si bien existen plantillas gratis para tu web y herramientas de edición de imágenes que te facilitan la tarea, estas no siempre lucen profesionales y sin saberlo puedes terminar dando el tono erróneo a tu marca o negocio. No en vano existen diseñadores especializados en UX/Web, motion graphers, audiovisuales, etc, quienes se encargan de darle el mejor aspecto a tu negocio.



¿Es realmente posible implementar una estrategia de marketing digital por tu cuenta?

Como ves, implementar una estrategia de marketing digital por tu cuenta es una tarea titánica, incluso si dispones del tiempo y la disposición para hacerlo. Por tal razón, si quieres hacer crecer tu negocio y enfocarte en ello, lo más recomendable es que delegues esta responsabilidad a una agencia especializada en marketing digital. 

Una agencia de marketing digital especializada se encargará de gestionar tus redes sociales y página web, de posicionar tu marca y mostrarla en los motores de búsqueda, de crear elementos visuales atractivos y deleitar a tus clientes. Además, durante todo el proceso, mantendrá contacto constante contigo durante el viaje de la implementación, desarrollo y cierre de la estrategia ideal para tu negocio.

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