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Conceptos de branding, para qué sirve y cómo funciona

13 oct, 2020 - 4 min

El branding es el proceso en el que se construye una marca y es fundamental para influir en la decisión de compra de los consumidores. Continúa leyendo y averigua de qué se trata y cómo funciona esta estrategia fundamental para tu negocio.

Más de alguna vez, de seguro te has topado con el concepto “branding” e incluso has buscado su significado, pero ¿podrías explicarlo? ¡No te preocupes! al comienzo puede ser difícil de entender totalmente, sobre todo porque no tiene una traducción literal en español.

A continuación te contamos en qué consiste el branding, por qué es importante para tu negocio (sin importar qué tan grande sea ni cuál es tu audiencia) y algunos de los conceptos más fundamentales. ¡Prepárate para convertirte en todo un experto!

¿Qué es el branding?

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El branding es el proceso en el que se define y construye una marca mediante la planificación a largo plazo de diferentes elementos que rodean a la empresa, conocida como “estrategia de branding”.  Así, se busca proyectar una imagen, entregar características distintivas y transmitir valores a través del marketing digital.

 Las compañías van creando una identidad de marca desde el más mínimo detalle, como su paleta de colores o tipografía, hasta el eslogan y el lenguaje que usan en Instagram para responder comentarios. Todos estos elementos del branding, permiten que los consumidores se hagan una idea de lo que significa cierta marca.

¿Para qué sirve?

En los tiempos en los que vivimos, comprar un producto no depende solo de la calidad de este, sino de todo lo que implica su marca. Por ejemplo, los compradores optan por zapatillas Nike, principalmente porque le transmite seguridad y la sensación de que son capaces de hacer lo que se propongan. 

Lo mismo ocurre con Apple, Coca-Cola, Ray-Ban y muuuchas otras más, pues las compañías (sin importar su tamaño o público objetivo) establecen premeditadamente qué experiencia quieren transmitir con su marca. ¿Por qué? Para influir en la decisión de compra de los usuarios, ya que distinguen tu empresa de las demás, generan lealtad y se identifican con ella. Incluso tus colaboradores se sentirán orgullosos de formar parte de tu organización.

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¿Cómo funciona?

Existen diferentes tipos de branding, pero que perfectamente puedes combinar para obtener los mejores resultados. Algunas de ellas son: 

1. Branding actitudinal:

Se vende a una marca de acuerdo a la actitud o estilo de vida que representan, por ejemplo la vida saludable, la rebeldía o el cuidado del medio ambiente.


2. Branding emocional:

La marca busca llegar y conectar con los consumidores a través de las emociones. Así, los usuarios adquirirán ciertos productos o servicios no solo con el fin de satisfacer sus necesidades, sino también para sentirse “bien”.

3. Branding social:

Este tipo de branding agrega valor a la marca, ya que enfoca sus esfuerzos en aumentar su responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, apoyan causas sociales, hacen alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucros o hacen donaciones caritativas públicamente.

Conceptos básicos del branding

-Identificación de marca

Cuando los consumidores son capaces de reconocer tu marca con tan solo observar los colores corporativos, escuchar cierta canción o mirar tu logo, es porque existe una identificación de marca. 

-Memoria de la marca

 Es la capacidad que tienen los usuarios al pensar en una compañía, sin percibir ningún identificador visual o auditivo.

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-Confianza en la marca

La confianza de la marca está determinada por el nivel de credibilidad que tiene en los consumidores, es decir, qué tanto se fían de ella, sus productos y promesas.

-Arquitectura de marca

Es el conjunto de estrategias que diseña y proyecta el portafolio de marcas de una empresa. De este modo, se vela porque esta construcción sea íntegra, armónica y coherente entre sí.

Conclusión 

Como pudiste ver el branding es el conjunto de elementos que influyen en la imagen que proyecta tu marca, lo que es fundamental para generar lealtad, distinguirte de las demás empresas del rubro, influir en la decisión de compra de los consumidores y un mayor compromiso por parte de tus colaboradores.

 

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