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Branding vs Marketing: ¿Cómo se complementan?

26 oct, 2020 - 3 min

concepto-marca-bloques-madera-inscripciones-marketing-estrategia-objetivo-publicidad_102583-2221En este artículo te explicamos las diferencias entre estas estrategias y cómo pueden dar excelentes resultados cuando se complementan correctamente. 

De seguro al toparte con los conceptos de Marketing y Branding, instintivamente has pensado que debes escoger entre uno u otro. Sin embargo, como sabrás la vida no es blanco y negro y estas metodologías indudablemente están relacionadas entre sí, aunque presentan ciertas diferencias. 

Para que se complementen correctamente, es necesario que conozcas en detalle cómo funciona cada estrategia. Por eso, a continuación te dejamos un pequeño resumen.

¿Qué es el Branding?

En términos simples, el branding es la serie de acciones que desarrollas para definir y construir tu marca. De esta manera, cuando los consumidores piensen en tu compañía, la asociarán a los valores y el estilo de vida que has logrado transmitir a través de diferentes elementos, como el logo, la tipografía, el lenguaje que utilizas en la publicidad y  los eventos que patrocinas, entre muchos otros. 

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¿Por qué es fundamental el branding?

Gracias a una estrategia de Branding, puedes diferenciarte de la competencia si logras conectar correctamente con el usuario, de manera que se identifique con los valores que promueve tu marca.

¿Qué es el Marketing?

Mientras tanto, el marketing es el conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para transmitir el mensaje de tu marca (branding) y atraer la atención del consumidor. En la teoría, esta metodología abarca cuatro áreas, que son: producto, precio, punto de venta y promoción. Pero en la práctica es un concepto mucho más amplio y que puede hacerse tanto como marketing online como offline. 

¿Cómo se complementa el branding y el marketing?

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A fin de cuentas existen grandes diferencias entre el Marketing y el Branding, pero el primero es LO QUE HACES para conseguir la promesa hecha a tus consumidores, mientras que el Branding es CÓMO consigues cumplir con la promesa. 

Contrario a lo que se suele creer, el Branding  es el núcleo de tu estrategia de marketing, porque define QUÉ ES tu marca, CUÁL es la cultura de tu empresa y por ende, su lugar en la sociedad. Por lo mismo, es algo mucho más grande que una campaña de marketing. 

Cuando esté resulto qué es tu marca, tendrá sentido diseñar tácticas y métodos porque tendrás claro qué quieres causar en los usuarios.

También, podrás definir qué tipo de marketing usar, ya sea marketing digital, conversacional, estratégico o cualquier otro. Lo importante es que a pesar de que se inventen nuevas formas de hacer marketing, tu marca seguirá siendo la misma en cuanto sus principios y valores. 

Recuerda que son las sensaciones y el estilo de vida que promueves, lo que va construyendo la lealtad de los clientes, sin importar si se trata de pymes o grandes empresas. Por ejemplo, si tu empresa promueve la adrenalina, la diversión y los deportes extremos, pero todos los empleados utilizan traje y el lenguaje que usan en la publicidad es anticuado y extremadamente formal, tu compañía probablemente fallará. ¿Por qué? Porque tu público objetivo notara mensajes contradictorios y no conectara con aquello que vendes.

Conclusión

Como pudiste ver, los esfuerzos del Marketing están diseñados para atraer nuevos clientes, pero bajo los valores y principios que promueve tu marca. Esto, porque el branding ayudar a diferenciarte de la competencia, mientras que el marketing promocionará tus productos y servicios.

 

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