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6 preguntas básicas para obtener un buyer persona

6 feb, 2020 - 3 min

El proceso de entrevistas o encuestas es crucial para definir a quién le hablará tu marca. Te aclarará detalles como qué contenidos debes generar, a través de qué canal y de qué formato. A continuación, algunas de la preguntas que no puedes olvidar al momento de crar tu buyer persona.


Tal como explica este artículo de Hubspot, la mayoría de las preguntas claves para crear a tu cliente ideal se relacionan con su personalidad y comportamiento. Es decir, no todo se trata de datos demográficos.

Para saber qué quiere un cliente o los posibles clientes, debes saber más sobre sus preferencias, hábitos y costumbres. Este perfilamiento te permitirá personalizar y definir los objetivos de marketing para los diferentes segmentos de tu audiencia.

Si vamos a ejemplos concretos, esto te ayudará a mandar mails con la información, el formato y hasta la extensión indicada para la persona que pertenece a determinado segmento.

Ya te contamos que para crear buyer personas debes aplicar el arte de la buenas preguntas. Pero a continuación podrás revisar algunas en concreto.

Preguntas indispensables para crear tu buyer persona

preguntas buyer persona

1.¿Qué les preocupa y qué objetivos tiene?

Es crucial que conozcas el dolor de los entrevistados. ¿Cómo podrías ser una alternativa para ellos si no sabes qué es lo que buscan solucionar o alcanzar?

 

2.¿Cuáles son sus formas preferidas para acceder a la información?

Hoy existen múltiples formas de informarse, desde canales a formatos. Por ejemplo, hay quienes destinan mucho tiempo a las redes sociales. Dentro de ese grupo, hay quienes prefieren Facebook, quienes se inclinan por Instagram y otros por Twitter.

Por otro lado, no es lo mismo un video que un ebook. El contenido debe adaptarse a los distintos formatos.

3.¿Cómo es su día a día?

¿Cuánto tiempo del día destina una persona a las redes sociales? ¿Qué otras preocupaciones tiene además de sus desafíos laborales? Son múltiples las preguntas que puedes plantear para dilucidar cómo es realmente la rutina diaria de tu entrevistado o encuestado.


4.¿Cuáles son su hábitos de consumo?

No es lo mismo una persona que compra online que una persona que prefiere ir a una tienda física. Asimismo, hay personas que llegan a sentir una necesidad de compra después de verlo en un influencer y otras que prefieren investigar acerca de los comentarios de otros clientes en internet.

5.¿Cuál es su situación laboral? (¿En qué trabaja? ¿Cuál es su puesto? ¿Cuáles son sus responsabilidades?)

Estas interrogantes se acercan más a la información demográfica. Estas respuestas son básicas. Imagina que estás tratando de vender un software de gestión para recursos humanos.

Claramente a todos los gerentes les interesa cómo hacer más productivos a los colaboradores. Sin embargo, un Gerente de Recursos Humanos estará más abierto a que le hablen directamente sobre soluciones tecnológicas que le permitan optimizar el trabajo de su equipo.

6.¿Qué relación tiene con la competencia?

Si la persona entrevistada prefiere los productos o servicios de otra marca es importante saber por qué. ¿Qué le entrega esa marca que otras no? ¿Por qué consume su contenido o los sigue en redes sociales? Esta información es una oportunidad para replicar lo bueno y buscar oportunidades de mejora. De aquí puedes deducir cuál es el valor agregado de tu negocio. Además puedes indagar sobre las expectativas que tiene y aún no han sido satisfechas.


Conclusión

Estas 6 preguntas básicas te pueden ayudar para dar los primeros pasos en el proceso de creación de buyer personas. Sin lugar a dudas, a medida que la conversación avanza aparecerán muchas interrogantes que querrás resolver. Mientras más información puedas reunir, mejor. Luego tendrás que buscar patrones en común para perfilar cada buyer persona.

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