A esta altura ya sabrás que tener un blog es una parte fundamental del éxito de tu estrategia de marketing Digital.
Sin él, tu SEO se estancará, no tendrás nada que promocionar en las redes sociales, no tendrás influencia sobre tus oportunidades de venta y clientes, y tendrás menos páginas en las que añadir las importantes llamadas a la acción (CTA) para generar nuevas oportunidades de venta inbound. Por esto, te recomendamos leer nuestra guía sobre tácticas de Marketing Digital.
Sabemos que leer desde una pantalla puede ser difícil, por lo que si quieres que la gente lea toda la publicación de tu blog, debe ser fácil de leer.
Si tu blog no es fácil de leer y no entretiene puedes tener claro que la persona que acaba de llegar rápidamente se irá a otra página con un contenido similar. Está en tus manos hacer que la persona que acaba de entrar se quede leyéndote, conecte con tu marca y vuelva muy pronto. Un lector satisfecho querrá volver a saber de ti.
En esta publicación vamos a revelarte una fórmula sencilla para no ahuyentar a tu audiencia y hacer que lea tu blog.
6 tips principales sobre cómo mejorar la legibilidad de tus artículos y hacerlos más fácil de leer.
Párrafos claros
Asegúrate de escribir párrafos claros. Para un post de blog, te recomendamos que siempre comiences un párrafo con la oración más importante, luego explicando o elaborando sobre esa oración. Esto le ayuda al lector a comprender el concepto del artículo, simplemente leyendo la primera oración de cada párrafo. Asegúrate de que tus párrafos no sean demasiado largos: con 7 u 8 debería ser más que suficiente.
Escribe oraciones cortas
Intenta escribir oraciones cortas. La razón es bastante simple: las oraciones más cortas son más fáciles de leer y entender que las más largas. Además, es probable que cometas menos errores gramaticales, ya que tus oraciones serán más claras y concisas. Se considera que las oraciones que contienen más de 20 palabras ya son demasiado largas. Además, asegúrate de que los párrafos no tengan más de una oración larga cada uno.
Limita el uso de las palabras complejas
Es importante reducir el uso de palabras que afecten la facilidad de lectura. Recuerda que, por ejemplo, leer desde una pantalla como la de un dispositivo móvil es más difícil para todos. Por lo que las palabras con cuatro o más sílabas se consideran difíciles de leer, así que evítalas cuando sea posible.
A veces tu publicación de blog trata sobre un tema que es difícil de explicar o que requiere un vocabulario más avanzado. Por ejemplo, imaginemos un post sobre ilustraciones. La palabra "ilustraciones" tiene cinco sílabas y puede verse como una palabra larga, pero aún así es necesario usarla. En casos como este, asegúrate de que tus oraciones y párrafos no sean demasiado extensos, de manera de no agotar mucho el proceso de lectura.
Usa palabras de transición (conectores)
Puedes hacer que tu escritura sea mucho más cómoda de leer usando palabras de transición adecuadas. Las palabras de transición son palabras como, "porque", "por lo tanto" o "más allá de eso". Dan dirección a tus lectores. Estas palabras dan una señal de que algo está ocurriendo: si estás resumiendo, usarás “primero”, “segundo”, “tercero”, etc. Si quieres concluir, puedes escoger algunas como “en resumen” o “por lo tanto”, etc.
Usar palabras de transición es como poner pegamento entre tus oraciones: la relación entre dos oraciones se hace evidente a través del uso de ellas. Los lectores entenderán tu contenido mucho mejor si usas este tipo de palabras correctamente.
Combinar la estructura
Para que una pieza sea atractiva para un lector, debe ser variada, así que debes intentar ir combinando y mezclando su estructura. Alterna párrafos y oraciones más largos con otros más cortos e intenta usar sinónimos si tiendes a usar una palabra en particular con demasiada frecuencia.
Algunas personas usan mucho las palabras "y" o "también". Mezclarlas con palabras como “además” o “incluso” podrían hacer que tu escritura sea más atractiva, y mucho más fácil de leer.
Si quieres que tus lectores lleguen al final de la publicación de tu blog, asegúrate de que tu texto sea fácil de leer. No hagas que tu texto sea más difícil de lo que debes. Evita las oraciones largas y escriba párrafos claros, y podrás generar contenidos que sean atractivos y cómodos para todos quienes visiten tu blog.